Orizaba, Ver.- La apertura de caminos, prácticas agrícolas o ganaderas están generando perdidas de vegetación en la región, causando que la calidad del aire vaya cambiando, expresa el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
Esta situación -dijo el especialista- está provocando alertas en el sector ambientalista para aplicar acciones que permitan proteger las pocas áreas verdes y pulmones que hay en las Altas Montañas.
Te puede interesar: Protección Civil reporta daños menores por surada en Orizaba
Recalca que la zona Altas Montañas es un lugar privilegiado por la ubicación de montañas y cerros con áreas verdes, consideras "pulmones verdes", por lo que debe de mantenerse, pero no hay compromiso de los ayuntamientos para fomentar un desarrollo urbano sustentable.
“En las zonas urbanas, cada vez hay menos árboles, son contados los ayuntamientos que le dan atención a sus parques públicos o que crean nuevos, o sus bulevares o espacios en donde se pueden disponer de alamedas o árboles en general, realmente sí se ha perdido vegetación en zonas urbanas sobre todo por el crecimiento de los fraccionamientos nuevos”.
Illescas Téllez manifiesta que la vegetación ha ido reduciéndose en la región, debido a la tala de árboles que tardaron en crecer más de 50 años. Lo cual afecta la producción de oxigeno en la zona.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Qué afectaciones provoca el desarrollo urbano al medio ambiente?
“En las zonas montañosas, se han perdido sobre todo especies que son de valor comercial (maderables) eso no quiere decir que se pierda la vegetación completamente, pues la vegetación natural va dando paso a una vegetación secundaria, lo cual quiere decir que ya no hay especies que son de valor comercial o económico", dijo.
Te puede interesar: Laguna de Los Sifones, paraíso natural que te hará sentir como si estuvieras en Cancún
Dio a conocer que ya se han sembrado especies de árboles que no son tan valiosos para la economía, por lo que se han dejado de talar. Lo cuales favorable para rescatar ciertas áreas verdes, pero reitera que se requiere del apoyo de las autoridades locales y estatales para fomentar el cuidado y la preservación de las áreas verdes que quedan en todo el Estado.