Zongolica, Ver.- Luego de dos décadas de investigación, el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca presentó una nueva especie de lagartija arborícola que llamó “Abronia Zongolica”, en honor a la Sierra de donde es endémica.
Con el citado descubrimiento suman ya 198 especies registradas en las Altas Montañas, “que tiene la mayor riqueza en anfibios y reptiles de México”, agregó en entrevista.
Aunque la descubrieron hace veinte años, fue necesario realizar estudios con el apoyo de investigadores del Laboratorio de Sistemática Molecular de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dio el soporte para realizar los análisis genéticos y describir la lagartija arborícola, afirmó.
Reconoció el apoyo de colecciones científicas del Instituto Tecnológico de Zongolica que fueron creadas cuando fue director de la institución educativa y que hoy dieron resultados.
“La especie fue presentada en una de las revistas de mayor prestigio a nivel mundial, es una lagartija micro endémica de México que lleva el nombre de Abronia Zongolica, como un homenaje a la Sierra”, concluyó.