Orizaba, Ver.- Empresa trasnacional apoya a sector cafetalero con la donación de árboles de café tipo robusta, existe compromiso de comprar el producto cuando a la producción empiece a darse, señala Liborio Panzo Sánchez, líder natural de Chicomapa.
Fueron 12 comunidades las beneficiadas, entre ellas Tezonapa las que productores de café recibieron donación de café robusta sumando 350 mil árboles que fueron repartidos en la zona serrana de Zongolica.
Cabe hacer mención que la donante fue la empresa Nestlé y será el próximo año cuando estos vuelvan a realizar más donación conforme la gente lo vaya solicitando.
Recalca que existió un momento en que se buscó apoyar a los productores de aromático, por lo que toco puertas para conseguir el apoyo y fue la empresa citada la qué abrió sus puertas y dio la oportunidad de cultivo a la zona de las altas montañas.
Comenta que el proceso de reparto fue mediante un llamado a los hombres de campo, quienes solicitaron de 500 a mil plantas de robusta, esto dependería de la capacidad de sus hectáreas.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Panzo Sánchez dijo que cada productor tuvo que preparar sus bolsas juntando tierra, estiércol de borrego, ceniza y cachaza para hacer una mezcla y embolsarla para posteriormente colocar la planta.
Cabe resaltar que este proceso es para que la mata tenga más fortaleza y pasados unas semanas puedan sembrarse.
¿Cuándo se podrá ver la cosecha?
Afirma que existieron productores que sembraron directamente, lo que exige más trabajo.
El declarante comenta que será en dos o tres años que se podrá ver la cosecha de esta donación de robustas, por lo que existe un compromiso de la empresa por volver y comprar el café con mejor precio para que se pueda obtener el remanente, por lo que si el precio está en 50 pesos se pueda adquirir en 52 pesos.