Nogales, Ver.- Este municipio se suma al Programa Estatal de Reforestación y en el ejido Taza de Agua, este domingo de las 9 de la mañana inicia la siembra de 600 arbolitos, “porque fabricamos agua reforestamos las Altas Montañas”, dijo la directora de Desarrollo Forestal, Yadira García Cruz.
“Invitamos a los nogalenses a la jornada que vamos a realizar este domingo 17, con motivo del Día Mundial del Árbol vamos a estar reforestando durante la temporada de lluvias”, agregó.
Te puede interesar: Nacen alrededor de 30 tortugas de agua dulce en Laguna de Nogales (FOTOS)
¿Qué árboles sembrarán durante el Programa Estatal de Reforestación en el ejido Taza de Agua?
Señaló que como parte de la protección al entorno ecológico sembrarán 600 arbolitos de la especie pino pátula, encino y ciprés, con la intención de mantener las zonas arboladas y garantizar el agua para las futuras generaciones”, añadió.
“Cuidemos nuestros bosques y cerros, porque mejoran la calidad del aire y generan de forma natural el agua que consumimos; son los que la captan para que nunca falte en las comunidades y en las ciudades”, resaltó.
A la jornada de reforestación, abundo se sumarán estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco y del Instituto Tecnológico superior de Zongolica, así como gente de la comunidad.
Reveló que la pérdida de áreas forestales -ya sea por incendios, plagas o tala clandestina-, tiene varias consecuencias. Principalmente, ya no se absorbe tanto CO₂ y entran en riesgo los animales y plantas de los ecosistemas locales.
¿Cuáles son los beneficios de la reforestación?
Refuerza las barreras forestales, pues los árboles son una barrera natural ante ciclones y tormentas, ya que el viento pierde fuerza de aceleración al chocar contra sus copas. Lo mismo ocurre con las lluvias, una zona arbolada reduce el volumen del agua y la filtra hacia el subsuelo, lo que ayuda a evitar inundaciones.
“Mediante la sombra que proporcionan y la transpiración, las zonas forestales contribuyen a disipar las altas temperaturas. Esto resultaría particularmente útil en las zonas urbanas, donde el concreto y el número de edificios hacen que se acumule el calor”, detalló.
Leer más: ¿Ya conoces al nuevo integrante de la Reserva Animal de Orizaba?
Explicó que otro de los beneficios de la reforestación es que evita la degradación del suelo. Cuando llueve o hay deslaves y no hay árboles o vegetación para disminuir el efecto de estos factores, es más probable que el suelo se erosione, explicó.
Finalmente, García Cruz apuntó que al volver a sembrar árboles y vegetación se da una fuerza de empuje que revive los ecosistemas. De este modo, se da hogar y protección a la fauna local y también se atrae a polinizadores -como las abejas-, lo cual es muy beneficioso para la naturaleza.