Nogales, Ver.- Con el proyecto “Granito”, sociedad, influencers de la región y la iglesia católica buscan realizar reforestación, por el momento en terrenos particulares donde los dueños han dado el permiso para que se empiecen los trabajos el próximo mes, así lo da a conocer el párroco de la Parroquia de San Isidro de la congregación del Encinar, en Nogales, Marcos Palacios Cárdenas.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Si bien, ya se cuenta con una cantidad aproximada de 18 mil árboles endémicos de la región, los cuales han sido conseguidos por Ángel, más conocido como Ántrax, un Youtuber de la ciudad, quien encabeza “Granito”, el párroco explica que se busca tener al menos 100 mil plantas, no obstante, aunque la urgencia por reforestar es importante, todo lleva un proceso, por lo que se empezará a hacer los orificios en la tierra.
- Puedes leer también: En solo un mes se han liberado más de 600 tortugas marinas en Veracruz: Caretta MX
“No estamos sembrando árboles solo por los incendios forestales, sino porque ya hay una historia desde hace 4 años habíamos sembrado arbolitos y ahora se trata de reforestar, hemos analizado la zona para que se siembren árboles endémicos y cuáles son los de la zona, pero para sembrarlos primero debemos tenerlos”, dijo.
Asegura que hasta el momento se han conseguido 18 mil árboles que se van a sembrar en los próximos días, pero la meta es tener 100 mil.
¿Cuándo inicia la reforestación del grupo "Granito"?
El párroco de la iglesia del Encinar del municipio de Nogales comenta que de la semana del 1 al 5 de julio, las personas que quieran realizar orificios en la tierra para posteriormente sembrar los árboles, esto como una primera etapa, pueden inscribirse a través del número telefónico de las oficinas de la iglesia, toda vez que se busca llevar un registro de los ciudadanos y ciudadanas que gusten participar.
"Desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas vamos a estar recibiendo gente aquí en la parroquia; el terreno donde se va a estar sembrando los primeros dos mil árboles está a 20 minutos de la Parroquia, pero la primera etapa son los hoyos donde irán los árboles”, explica.
Sin que se diera la ubicación exacta del lugar donde se hará la primera etapa, el entrevistado comenta que este se encuentra dentro del Encinar, siendo que por el momento son terrenos privados donde se reforestará, toda vez que ya se tuvo una plática previa con los dueños de los mismos accediendo a que se entre a los inmuebles y se pueda realizar la actividad.
En cuanto a la reforestación de los cerros, respecto a los incendios forestales comentan que esto se verá en próximos días, porque esperan llegar a la meta de los 100 mil árboles.
Cada subvención que el número telefónico para poder inscribirse y ser partícipes de esta actividad de reforestación es el 272 742 68 26, el cual es de la Parroquia San Isidro.