Orizaba, Ver.- ¿Sabías que sustraer flora o fauna de un centro ecoturístico generas un impacto ambiental?, en estas vacaciones de verano, los prestadores de servicios de este tipo de actividades recreativas llaman a los turistas y lugareños a no sacar de su hábitat, flores, animales e incluso plantas.
Santa Sandoval Victoria, presidenta de la Red de Turismo Montaña, Sol y Niebla, señala que los mejores recuerdos se quedan en la memoria e incluso en una fotografía, ya que se ha visto como sustraen flora o fauna de los centros ecoturísticos.
Te puede interesar: Recorrido natural e histórico con ahuehuetes de más de 700 años en Camerino Z. Mendoza
“Siempre es recomendable llegar a los lugares de turismo natural y respetar el entorno, pues hay personas que se preparan desde tiempo antes para recibirlos”, dijo.
¿Se espera repunte de turistas en vacaciones de verano en la región de Orizaba?
Comenta que se espera un repunte del 40 por ciento adicional, debido a que la pandemia de Covid-19 ha terminado y en los centros ecoturísticos están esperando recibiendo en capacidad hotelera un 7 por ciento en un fin de semana y se espera ahora lleguen al 50 por ciento o un lleno total.
Sandoval Victoria recalca el hecho de la derrama económica en los poblados donde se encuentran los centros ecoturísticos, pues ahí los ciudadanos se vuelven guías de turistas, cocineros, rescatistas y personas de módulos de información.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Olvídate de pasar a la tienda de conveniencia por un agua o insumos, mejor cómprenle al señor de la tiendita que ahí se ubican, además se enseña lo importante que los turistas dejan así como de una derrama económica, puesto que muchos esperan esta temporada”.
A la par llama a no dejar basura en los lugares ecoturísticos, a llevar una bolsa o contenedor para hacer el depósito de los desechos.
Te puede interesar: Hay que romper mitos de las serpientes y reconocer su importancia: Biólogo
En el tema de fogatas, la presidenta de Red Turismo Montaña, manifiesta que esta actividad, entre menos se haga, es mejor, pues han existido casos donde un fuego mal apagado, puede volver a prenderse y generar incendios que se agravan, dejando sin hábitat natural a las especies que ahí puedan vivir.
Cabe hacer mención que en la zona existen lugares ecoturísticos como: Villas Pico, Villas Puerta del Cielo, Cascadas el Paraíso y el Colibrí, donde sus lugareños fungen como guías de turistas.