Un estudio ha relacionado por primera vez al fenómeno conocido como "Cambió climático subterráneo" con la transformación del subsuelo.
A este cambio climático especialistas lo consideran un "peligro silencioso" para las áreas urbanas.
Te podría interesar: Tala ilegal de árboles se dispara en Veracruz
Sería responsable de problemas ambientales, salud pública y transporte
A su vez señala el profesor de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, Alessandro Rotta Loria que este fenómeno sería responsable de problemas ambientales, de salud pública y de transporte.
Es de recordar que el pasado mes de agosto las fuertes lluvias que se situaron en la sierra de Zongolica afectaron a toda la población de ese municipio y comunidades cercanas debido a las inundaciones y deslaves que dejaron incomunicadas a miles de familias, cuyo te recurso para ponerse a salvo fue desalojar sus hogares y ubicarse en los albergues temporales, muchos perdieron todo su patrimonio.
"Con la transformación del subsuelo de las ciudades no existen estructuras civiles diseñadas para soportarlo" señala el especialista.
¿Sabías qué este fenómeno se conoce hace 25 años? El estudio publicado en la Revista Nature indica además que el suelo se deforma como resultado de las variaciones de temperatura y no existen estructuras civiles idóneas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El calor se difunde bajo tierra de forma constante a través de los sistemas de transporte subterráneo y otro tipo de infraestructuras del subsuelo; los materiales de construcción absorben y retienen el calor durante el día y lo liberan durante la noche, al igual que ocurre en superficie.
Lee más: Aumento de residuos en municipios de Veracruz generan impactos socioambientales
"No es que un edificio vaya a colapsar de repente. Las estructuras se están hundiendo lentamente. Las consecuencias podrían ser nefastas, pero queda mucho tiempo para verlas" finaliza.