Orizaba, Ver.- Activistas buscan crear catálogo de hongos existentes en la región, por ello con una ruta de ecoturismo, ciudadanía en general, trepa cerros y biólogos podrán acudir al "Hongosto" 2022, una ruta que contempla 4 cerros de la región dijo Julián Zacarías conocido como "Hongosto" por la actividad que realiza.
Los recorridos y caminatas serán los fines de semana del mes de agosto, el Cerro del Borrego el primero en ser visitado que aunque no tiene mucha variedad de hongos buscarán a las especies, por ello biólogos con cocimiento del tema estarán subiendo con los asistentes, pero también el Cerro de Escamela es otro de los lugares donde más variedad de hongos ha tenido.
"La idea es que el primer fin de semana se haga un recorrido en el Cerro del Borrego, les tomamos fotos a los hongos, al llegar a la cima, descansamos, preparamos pan y comemos para posteriormente bajar por el municipio de Tlachichilco para hacer un recorrido más largo con la intensión de acampar en el Cerro de Escamela y al otro día domingo hacer el recorrido en el lugar".
El segundo fin de semana de agosto, los días 13 y 14 irán al Cerro Tepoxtecatl ubicado en Mariano Escobedo, donde las actividades constarán de hacer el recorrido, se realizará un pequeño campamento donde pedirán apoyo a la población para que les muestren los hongos comestibles y así los asistentes puedan saber la diferencia.
Para el tercer fin de semana que es el 20 y 21, será Villas Puerta del Cielo ubicado en Torrecillas donde se puede avistar el Pico de Orizaba, ahí se tendrá una ruta de senderismo. También se acampará en el lugar para al otro día descender y llegar a Orizaba.
Finalmente, el último fin de semana de agosto los asistentes visitarán el municipio de Zongolica, donde visitarán algunos puntos de la ciudad, para posteriormente el domingo 28 de agosto poder visitar la cascada de Atlahuitzia, pero eso apenas se definirá.
Cabe destacar que en cada actividad se estarán dando charlas de los benéficos de cada uno de los hongos encontrados, así como sus beneficios y usos. Con ello buscan combatir la micofobia, es decir, miedo a los hongos.
En el tema, Hongosto aclara que existen personas que durante el proceso que se ve una planta o animal que pasa por sus diversas etapas hasta morir, los hongos solo tienen de 3 a 5 días de vida, "imagina que no tienes la capacidad para acostumbrarte a algo, naturalmente estamos diseñados a tener precaución a lo que no conocemos por ello algunos sin saberlo le temen a los hongos y sumado a que se nos hizo creíble que todos son malos es lo que ha hecho que la micofobia siga".
¿Los hongos son venenosos?
La falta de información y el poco interés por visibilizar los hongos de la región hace que la ciudadanía piense que todos los hongos son venenosos o que pueden causar un daño a quien lo toque o consuma, pero la realidad es que existen algunos que son comestibles, por ello la importancia de estos recorridos y la documentación en foto de cada una de estas especies, pues así se podrá hacer un catálogo.
Cuestionado sobre sí ya tiene algunos hongos registrados en fotos, el entrevistado resalta que ha hecho uno pequeño que puede verse en la página de Facebook "Hongosto Orizaba y Alrededores", podrán apreciarse. Hasta ahora tiene un aproximado de 53 hongos.
En cada recorrido los asistentes podrán tomar fotos de los fungis u hongos, para que la mejor imagen forme parte de un catálogo de clasificación de esta especie de plantas.