Orizaba, Ver.- La basura, así como las descargas de drenajes de municipios colindantes con Orizaba como Mariano Escobedo y Atzacan al Vaso Regulador del Chirimoyo es preocupante, pues las especies que ahí están viven y llegan se alimentan en un lugar que está contaminado, aseveró Laura Bonilla Ruiz, coordinadora voluntaria del Programa Aves Urbanas (PAU).
En entrevista durante la Tercera edición del Festival de Aves del Chirimoyo consideró que en la ciudad el tema ambiental está un poco rezagado, pues no le dan la importancia que merece, eso hace que los recursos naturales no estén al cien por ciento para las siguientes generaciones.
Te puede interesar: Hipopótama Gloria, feliz y sobreprotectora con su cría; veterinarios no han podido acercarse en un mes
Agregó que por ello no se ha prevenido que las aguas negras que provienen de Mariano Escobedo, de donde hay reportes sobre instituciones que liberan sus aguas negras, que llegan al Chirimoyo.
“Ya hay presencia de residuos fecales en esta zona, pero vienen de ese municipio, vienen de arriba. Así que autoridades si tienen conocimiento no esperen a la denuncia ciudadana, porque habrá denuncia, pero creo que se puede prevenir un incidente aquí”, resaltó.
¿Cómo debemos cuidar los ciudadanos el Chirimoyo?
Primero, no ocuparlo como zona de desagüe de aguas negras pues en ella viven especies endémicas, que solo se dan en ese lugar como lo es el avetoro norteño, que está protegida por la norma. Las aguas negras fluyen por los arroyos a sabiendas de que llegan a este lugar, y eso es un delito federal, resaltó.
Mencionó que aún trabajan en la identificación de las especies de peces que hay en ese lugar, que forman cardúmenes, lo que indica que habrá ejemplares mayores, lo que es bueno para las garzas.
“Pero si se están alimentando de los residuos que vienen de los otros municipios, se contaminarán”, por eso, dijo es importante evitar que en el Chirimoyo se descarguen aguas negras de otros municipios.
A la población pidió que no echen basura en ese lugar y, como tercera medida que durante la temporada de estiaje que se limpie, lo que no significa que se retire la vegetación pues esta protege a las especies que ahí hay, sino quitar de él toda la basura.
El Chirimoyo sí es una laguna
Explicó que el Chirimoyo es una laguna porque es un cuerpo de agua que está encerrado, que tiene conexión con otros riachuelos; “pero es una laguna temporal, es decir, que se forma cada periodo de lluvias”.
En temporada seca, agregó, queda un poco de agua en resguardo, quizá suficiente para que puedan sobrevivir las especies que en ella habitan.
Dijo que registradas en ese lugar hay 173 especies, entre ellas: halcón esperejón, que es endémico y se deja ver poco; mariposas, anfibios, avetoro, que está protegida por la norma; Martín Pescador norteño, cuya presencia indica que hay peces pequeños de los cuales se alimenta, tilapia, garzas y pitijes (especie de pato silvestre), que ya la gente entendió que no son para tenerlos en casa.