Orizaba, Ver. - Debido a la cantidad de humo que se generó por los incendios forestales de la zona altas montañas, animales de fauna silvestre dejaron sus nidos para buscar un refugio, entre ellos, los murciélagos que ahora buscan resguardo en casas, parques e incluso jardines, así lo dio a conocer Daniela Alegría, bióloga y rescatista de fauna silvestre.
Fueron 12 días los que la cantidad de humo, derivado de los incendios forestales provocó que las aves de los cerros quemados así como su fauna, huyeran del sitio, ahora que estos están controlados, vuelven a lo que un día conocieron como hogar, sin embargo, el no encontrarlo, su opción es llegar a las casas, jardines o parques de la región a refugiarse.
Te podría interesar: Daños causados por incendios forestales alcanzarían a las ¿abejas y escarabajos?
"A mí me ha tocado rescatar a murciélagos, bebé que los estoy alimentando, pues la mamá de uno de ellos murió en el incendio", dijo. Lo anterior es muestra de lo que el calor puede provocar.
Por la temporada de calor que se acerca, murciélagos, tlacuaches, mapaches y especies de serpientes y lagartijas salen de su refugio para buscar agua, comida y zonas frescas.
¿Qué hacer cuando se detecte algún animal de esta especie en los hogares?
Lo primero es no intentar ahuyentarlo, matarlo o cazarlo, sino que lo idóneo es llamar a rescatistas de fauna silvestre e incluso a Bomberos de los municipios donde se susciten estos hechos, ya que están capacitados para este tipo de acciones.
"En el caso de que sean animales pequeños como murciélagos, es importante manipularlos con guantes o trapos y reportarlos a rescatistas, biólogos, veterinarios o bomberos", enfatiza.
Síguenos a través de Google News
Cuando se trata de serpientes, lo recomendable es no acercarse, tomar una foto desde una distancia considerable y consultar a un veterinario o biólogo sobre que tipo ese especie es, así como enviar la ubicación de donde se encontró.
"Los animales solo buscan un refugio temporal para cuidarse de las altas temperaturas que se presentarán y de los incendios, muchas veces solo pasan por nuestras casas, pero si ya se metió a una parte de la vivienda, es importante comunicarse con expertos".
Lee más: ¡No los ataques! Los tlacuaches son parte fundamental del ecosistema, te contamos
Afirma que actualmente las personas no consideran a los tlacuaches como una amenaza, no así los murciélagos, pues estos, cuando sin vistos, los matan.
"No hay tanta información, de lo que hacen, las enfermedades que si transmiten, de las que no, así también las serpientes que algunas son venenosas y piensan que todos lo son y no es así".
Finalmente, como rescatista ofrece sus servicios para rescatar murciélagos, teniendo ella en su vivienda un lugar adaptado para cuidarlos y alimentarlos, el número es 271 231 89 76.