Orizaba, Ver. - ¿Sabías que con la temporada de lluvias es común que las serpientes busquen refugios en espacios secos como macetas, juegos infantiles en el patio, llantas y otros objetos de casa?, en la región de las altas montañas esto es más común de lo que parece.
Te podría interesar: Búhos, tortugas y hasta rostros grabados que podrás disfrutar en la Ciudad de los Ahuehuetes
María Concepción Zárate, integrante del grupo Zarigüeyas de las Altas Montañas, dijo que las precipitaciones pluviales son el fenómeno natural que hace que las serpientes salgan de sus escondites, pues se vuelven fríos y húmedos, por lo que buscan refugios secos y el calor para su temperatura corporal.
Explica que pueden meterse bajo los aparatos en casa como estufas, lavadoras o refrigeradores, igual en los sillones e incluso las almohadas de los mismos, en el baño, closet o bien en macetas o llantas en el patio de las viviendas, lugares oscuros y con calor que les dan mayor seguridad ante sus enemigos.
Afirma que en la zona no hay serpientes venenosas que representen una importancia médica. Algunas no son más largas a los tres metros.
¿Qué serpientes se pueden encontrar en la región de las Altas Montañas?
Una de ellas sé la culebra real de las montañas, esta es llamativa por su color, pero no representa riesgo al humano, se ubican en los lugares montañosos como los cerros que rodean la zona.
Síguenos a través de Google News
Existe otra culebra de las montañas que es más delgada y pequeña, aunque su color sigue siendo llamativo para sus captores, este no representa peligro; otra más es la serpiente ratonera, que como su nombre lo indica, es audaz para capturar a estos roedores, su alimento principal.
Finalmente, el que es conocido por sus colores, negro, blanco y naranja es el coralillo de las montañas, el cual, si es venenoso y puede encontrarse en zonas rocosas; hay especies que se les conoce como falso coralillo, esto por sus colores, aunque es difícil de percibir, es importante conocer la diferencia.
Lee más: Pequeños, pero indispensable para el medioambiente; llaman a cuidar a grillos y hormigas
La serpiente real es rojo o anaranjado con bandas negras y amarillas, estas líneas son estrechas y regulares, la forma de su cabeza es redonda y pequeña, posee colmillos cortos y delgados.
En tanto, el coralillo falso es rojo o marrón con bandas negras y amarillas, su cabeza es más alargada y puntiaguda, tiene largos y gruesos, aunque su veneno igual es tóxico, es menor que el coralillo verdadero.
Comenta que otras serpientes más largas, las boas o mazacuatas o la ratonera negra, pero son inofensivas para el hombre.
¿Qué hacer si se encuentra una serpiente en casa?
Lo primero es no intentar capturarla con la mano, sino que hacer uso de objetos que se pueden tener en casa como escobas, palas o recogedores y meterla a una cubeta o costal.
De igual forma, se puede contactar a los elementos de Protección Civil del Municipio donde radica la familia que ubicó a la serpiente, esto para evitar un accidente mayor, aunque no todos estos animales son venenosos, “algunas pueden morder y su mordida es dolorosa como cualquier otra mordida, no se recomienda aplicar el antídoto puede ser contraproducente, hay que ir al médico”.
Concepción Reyes señala que en dado caso que una mordedura sea por una serpiente venenosa, esta no va a morir a los cinco minutos, ya que es un proceso en donde la herida empieza a necrosar, hay taquicardia, por eso lo importante es trasladarla al hospital más cercano para que apliquen en antídoto correspondiente.
Cabe destacar que también este grupo pone a su disposición el servicio de captura de estos animales para luego ser liberados en zonas idóneas para su hábitat.