Como resultado de las acciones humanas, cambio climático y uso de plaguicidas es que se estima que han desaparecido 70% de los insectos a nivel general, de los cuales, las abejas son de las especies más afectadas, explica Jorge Víctor Maurice Lira, doctor en Ciencias en Fitosanidad, Entomología por el Colegio de Posgraduados campus Montecillos.
En el marco del V Congreso Nacional de Entomología Aplicada, realizado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), presentó parte de su trabajo sobre las abejas sin aguijón, investigación concentra la información de 177 estudios desde 1971 hasta el 2021.
¿Qué problemas enfrentan las abejas nativas en Veracruz?
El objetivo de esta investigación, dijo, es identificar cuáles son las funciones que realizan los microorganismos que se asocia a este grupo de abejas que existen en Veracruz y en toda la región tropical del continente americano.
Entre los factores que más han incidido en la reducción de esta población, subraya, es la contaminación por plaguicidas que se utilizan en la agricultura extensiva por el uso de plaguicidas.
Explica que el punto es que los plaguicidas no saben diferenciar entre un insecto plaga y un insecto benéfico, y mata también a las abejas nativas, a las sin aguijón, lo que las daña y ya no pueden vivir adecuadamente.
“Son diferentes factores los que están dañando a las especies de insectos, pero principalmente lo hace el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de las especies florales, contaminación por plaguicidas y desaparición de las áreas donde pueden encontrar sus especies de flores”.
Jorge Víctor Maurice señala que es importante recordar que todos los organismos están íntimamente asociados con todos los demás elementos del ecosistema y que ningún organismo puede vivir separado del resto.
"Todos somos parte de una red lo que significa que cuando a esa red se le quita una pieza, muchas veces la red se puede reconstruir, pero en esas redes hay nodos que son muy importantes. Es un punto de interacción con miles de nodos y cuando se quita esa piedra fundamental, la red se destruye y esa es la función que cumplen las abejas”.
- También lee: ¿Te gusta el canto de las aves? El Inecol cuenta con una Biblioteca de Sonidos Aves de México; es digital y gratuita, te contamos
Subraya que las abejas en general son nodos fundamentales porque hacen interacción con flores, otros insectos, el humano y una gran cantidad de organismos. “De manera que si nosotros perdemos este recurso biológico, muchos otros organismos se van a ver afectados”.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa