Orizaba, Ver.- Durante los incendios forestales ocurridos en la zona de las altas montañas, la sociedad conjunta, dio un ejemplo al Gobierno Estatal y Federal para combatir los siniestros, por ello, ahora corresponde a las autoridades actúar en materia de reforestación, señala Graciano Illescas Téllez, ambientalista y presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA).
"Primero hay que hacer un reconocimiento muy profundo a la sociedad por la excelente intención de querer empezar a reforestar, porque siempre da ejemplo la sociedad al propio gobierno", dijo.
- Puedes leer también: 150 hectáreas perdidas por incendios forestales en Tequila
Dentro del Gobierno Federal y estatal así como en la presidencia municipal existen áreas que son creadas para laborar en acciones de ayuda a la población, por lo que es urgente empezar con los trabajos de reforestación, toda vez que se deben de destinar recursos económicos para la adquisición de materiales.
Graciano Illescas afirma que el trabajo de reforestación es tarea que deben realizar las autoridades en sus tres niveles de gobierno, ya que los ciudadanos les ahorraron trabajo al ser los primeros combatientes de los incendios forestales.
Destaca apoyo de la ciudadanía en labores de reforestación
Si bien hay ciudadanos y grupos sin fines de lucro los que han mostrado su intención de empezar con la reforestación, además de ser un trabajo de las autoridades, se debe tomar en cuenta las condiciones climatológicas, y esperar tiempos de lluvia permanentes.
Las labores que ahora se pueden hacer, recomienda, son los huecos para la reforestación y la limpia de los espacios que ya han sido sofocados al 100 por ciento.
Comenta que estos deben tener una distancia de 3 metros entre cada uno de los huecos para introducir el árbol, pero es indispensable que aún no se planten, puesto que pudiera haber más olas de calor que pudieran provocar una mortalidad mayor.
El biólogo Graciano Illescas reiteró que es obligación de los tres niveles de gobierno el hacer actividades de reforestación, "en los ayuntamientos con los departamentos de medio ambiente, desarrollo agropecuario, turismo y protección civil".