Ixtaczoquitlán, Ver.- Derivado de las intensas lluvias que se han reportado en los últimos días en el territorio veracruzano, algunas localidades han sufrido diversas afectaciones como lo son inundaciones, encharcamientos en caminos y carreteras entre otras.
Esta situación afecta también a diversas especies de animales silvestres, ya que las lluvias y fuertes vientos suelen destruir sus nidos y lugares donde se refugian.
Te puede interesar: Colibrí en peligro de extinción por brujería y 'amarres': la agonía del mítico animal
Por ello algunos animales como lo pueden ser serpientes, lagartos y cocodrilos son arrastrados por las corrientes de agua hasta llegar a zona urbanas en donde se topan con los humanos, y se puede presentar un incidente, ya que los animales no buscan atacar a las personas pero al estar en territorio habitados por personas se espantan o son atacados y deben defenderse.
En días pasados vecinos en la congregación Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán comenzaron a informar en sus redes sociales sobre la presencia de reptiles en los cuerpos de agua que hay en esta región, con la finalidad de alertar al resto de los pobladores para evitar acercamientos con estas especies y sobre todo no lastimar o matar a estos animales ya que dicha acción está penada por la ley.
De igual forma las personas que lograron ver a los reptiles notificaron a las autoridades de Protección Civil municipal para que se realizaran las acciones pertinentes y así evitar algún ataque de estos animales a personas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Qué pide Protección Civil a los habitantes de Ixtaczoquitlán?
Ante esta situación personal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán informa a través de sus redes sociales que los habitantes de la congregación Cuautlapan deben estar alerta y evitar acercarse a estos cuerpos de agua para evitar encuentros con estos animales silvestres.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo diferenciar entre un falso coralillo a uno verdadero? biólogo explica
Si bien las autoridades en materia de seguridad no especifican qué tipo de reptiles son los que se han visto en los cuerpos de agua, todo parece indicar que se trata de una especie de cocodrilo, ya que en la publicación donde se alerta a la población se ilustra con una imagen de este tipo de reptiles.
En el aviso también se deja en claro que “En Veracruz está prohibida la caza de fauna silvestre, y de llevarla a cabo puedes recibir una multa o arresto administrativo, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 876 en el Estado de Veracruz”.
Cabe mencionar que en redes sociales se ha difundido un video en donde se observa al reptil nadando en lo que podría ser el canal de aguas residuales del ingenio del Carmen.