Veracruz, Ver.- El término de “Especies amenazadas” en nuestro país se refiere a animales que corren peligro de desaparecer de México, por lo que es importante cuidar de su hábitat o reportar si se encuentra vulnerable para que autoridades ambientales o activistas acudan a protegerlo, resguardarlo y devolverlo a su espacio natural.
El pasado 16 de enero la Organización Mission Earth, dedicada a la conservación, estudio y protección del medio ambiente, ecosistemas y sus seres vivos, dio a conocer que una especie de puercoespín fue visto en la Riviera Veracruzana, específicamente dentro del club deportivo Sportway ubicado en el municipio de Alvarado.
De forma inmediata acudió al llamado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para rescatar al ejemplar de Coendou mexicanus, actualmente se encuentra sujeta a protección ya que está catalogada como especie amenazada en nuestro país.
Junto con la Profepa, integrantes de Mission Earth agradecieron el reporte de que este animal se encontraba en el club deportivo pues a pesar de ser una especie muy dócil, señalan, tienen hábitos nocturnos por lo que al parecer “le agarro la mañana” y decidió acomodarse en un árbol para dormir allí.
¿Cuáles son los mitos de las púas del puercoespín?
Informaron también que no lanzan espinas como muchas personas creen, ese es un mito. De acuerdo con el artículo “Un mito de la antigüedad heredado al puercoespín enano peludo mexicano” de Ángel Neftali Osorio Rodríguez el puercoespín es “Un roedor nocturno, tiene hábitos arborícolas, es de tamaño mediano, su rostro es corto y ancho, con orejas pequeñas las cuales no son muy visibles, su hocico es corto y abultado. Su cuerpo es rechoncho (robusto), el cual está cubierto de pelo y espinas, también conocidas como púas”.
Síguenos a través de Google News
En muchas zonas rurales existen algunas personas que los cazan como fuente de alimento, para uso medicinal y algunas otras personas los matan por el miedo derivado de los mitos o creencias, por ello está considerada en la Norma Mexicana como especie amenazada.
En la antigüedad y hasta nuestro presente personas se han alimentado del mito que los puercoespines pueden disparar sus púas sin embargo, es completamente falso.
¿Por qué?, porque las púas o espinas, en realidad son pelos modificados y compuestos por queratina, misma proteína que tenemos en nuestro cabello y uñas. Al igual que otros mamíferos, esta especie cuando se siente amenazada puede erizarse.