Orizaba, Ver. - Trabajos de mantenimiento mal realizados por el Ayuntamiento de Orizaba dañan a aves migratorias y transitorias del cuerpo de agua "Chirimoyo", comenta Ángel Hernández Ramírez y Luis Andrade Cortés, biólogos egresados de la Universidad Veracruzana (UV) y observadores de aves en la región.
Desde hace 5 años, en este cuerpo de agua se han visto hasta el momento 167 especies diferentes de aves acuáticas, entre migratorias, transitorias y de estadía, las cuales se están viendo dañadas por la falta de conocimiento.
- Leer más: ¿Sabías que en México hay dragones? Sierra de Zongolica tendrá centro de conservación [Video]
"Antes estaba muy sucio y teníamos que limpiar, ahorita el ayuntamiento se está sumando, solo que ahora pareciera que tienen desconocimiento de como hacerlo, pues el monte que quitaron es importante para las aves como un refugio para reproducción" dijo Hernández Ramírez.
Comenta que existen especies que están 100 por ciento adaptados en estar entre la maleza, un ejemplo el "ave toro norteño", una garza color azul, la cual se oculta entre la vegetación crecida, "al quitar todo esto se redujo el sitio de resguardo por lo que quizá está y otras aves van a concentrarse en espacios pequeños".
Otra afectación fue la anidación, donde por instinto de protección hay aves que depositan sus huevos en nidos hechos entre la maleza crecida.
Por su parte, Andrade Cortés reafirma que este desmonte fue un desorden ecológico, pues con ello se fueron los insectos y pequeños animales que forman parte de la alimentación de las aves migratorias, de estadía y transitorias.
Ambos biólogos llaman a tener un acercamiento con ellos para explicar la importancia de la vegetación que se podría pensar es maleza, "que se hagan más prácticas adecuadas o menos invasivas para el ecosistema".
¿Por qué no se ha limpiado la Laguna Chirimoyo?
Por su parte, Laura Bonilla, bióloga hizo referencia que la limpieza de la Laguna Chirimoyo debe ser de los lirios acuáticos, las cuales a decir de la declarante, fueron colocadas hace años por personal del Ayuntamiento de Orizaba, sin embargo, no se han limpiado causando, lo que causó acumulación de las mismas, sin que se dé la liberación adecuada de agua, debido a que la compuerta no ha sido abierta desde hace meses.
Dijo su función de limpieza, ya concluyó, toda vez que estas absorben líquidos como aceites, no obstante, están tapando la compuerta y la tarea de estas flores acuáticas se ve en retroceso, pues están soltando lo captado.
De igual forma buscan crear consciencia entre la población que está en la colonia el Espinal, pues este cuerpo de agua se encuentra mezclado entre la mancha urbana haciendo hincapié que al pasear con perros lo hagan con sus correas, ya que hay zonas donde se puede bajar a la Laguna Chirimoyo y estos seres vivos persiguen a las aves.
"Tienen la mala práctica de pasearlos sin correa, hay perros que se acercan y toman agua e incluso a acercarse más y atacan a las aves, igual pedimos la responsabilidad de levantar las eses fecales", comenta Andrade Cortés.
Hoy, como parte de su trabajo de observadores de aves, actividad que realizan cada mes, pudieron registrar un aproximado de 32 especies entre las que están: Zambullidor, Garza azul, Agachona americana, Cerceta alas azules, Gallareta americana y Pato coacoxtle, por mencionar.