Cuichapa, Ver.- Vecinos de las localidades Barrio de Guadalupe y San Nicolás, acusan que el ingenio San Nicolás derramó accidentalmente melaza al río que pasa por la zona, lo que está ocasionando la muerte de peces y fauna silvestre.
Exigen la intervención de la Secretaria de Medio Ambiente, pues aseguran no es la primera vez que sucede.
- Puedes leer también: Contaminados casi todos los ríos en la zona de centro: ambientalista
El agua se puso color café por lo que vecinos lamentaron que el cauce se convirtió en aguas negras, donde se observan especies flotando en la afluente, pobladores aseguran que hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente no ha acudido al lugar, pese a la gravedad del problema y ya fue reportado varias ocasiones.
Urge la intervención de Medio Ambiente en río San Nicolás
Insisten en que urge la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente ante este hecho que dañó un afluente donde además, personas asistían para refrescarse en los calores y que hoy se torna color café y con peces en descomposición flotando.
Algunos pobladores con maquinaria pesada colocaron tierra para evitar que la contaminación se extendiera río abajo, sin embargo, no se pudo evitar.
Hay peces muertos y otros animales que flotan en el río, el olor putrefacto se empieza a expandir a las comunidades aledañas y ya no saben que hacer al respecto.
¿Dónde se ubica el Ingenio San Nicolás?
El ingenio San Nicolás, perteneciente al grupo azucarero internacional ASR Gruop, se ubica en la localidad de Cuichapa, a unos 50 minutos de la ciudad de Córdoba.
Cabe señalar que la queja solo se ha interpuesto en las redes sociales, pero no de manera oficial ante la dependencia, sin embargo, ya están levantado escritos para lograr la intervención de las autoridades correspondientes.
Hasta ahora solo dos comunidades registran este problema, pero se podría recrudecer en los próximos días.