Ríos contaminados al sur de Veracruz son un peligro: ambientalistas

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz asegura que la contaminación de los afluentes es severa y no hay respuesta de las autoridades

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 21 de noviembre de 2023

Adán Canseco y Raúl Cisneros, expresan que ríos al sur del estado reciben descargas de aguas negras de las empresas y municipios | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Pese a que son aguas donde la ciudadanía se baña, consume y usa para riego, los ríos Huazuntlán, Tatahuicapan y Titizapan ubicados en el sur del estado de Veracruz, están siendo contaminados, así lo dieron a conocer dos defensores de estos espacios naturales.

En su visita a la ciudad de Orizaba los ciudadanos y defensores de los derechos humanos , Adán Darío Canseco Díaz, presidente del Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz AC con sede en el municipio de Cosoleacaque y Raúl Cisneros Reyes, originario de Hidalgotitlán, expresan que los ríos antes mencionados ubicados al sur del estado se encuentran contaminados al recibir descargas de aguas negras de las empresas y municipios que por la zona descarga sus aguas.

En el caso del río Huazuntlán, recibe las aguas de los municipios de San Pedro, Soteapan y Mecayapan, lo que contamina toda la Cuenca, ya existen quejas por esta problemática ambiental, pues han existido personas que se han enfermedad al bañarse en dicho afluente de agua.

"Cada verano la gente de Oteapan, Chinameca y Cosoleacaque va a bañarse al río Huazuntlán porque es una costumbre y porque tiene fama de ser balneario público sin saber que las aguas en donde están, son contaminadas".

Refieren que hay ciudadanos que han presentado problemas en la piel, enfermedades estomacales y gastrointestinales atendiéndose en sus clínicas más cercanas dando solución a sus problemas de salud.

Recientemente, han empezado a surgir quejas de contaminación de los habitantes de la comunidad de Ixhuapan, municipio de Mecayapan, que refiere a que el ayuntamiento arroja sus aguas negras al río del mismo nombre, así como al de Tezizapan.

"Afecta a la ganadería, a la gente porque cuando no tiene agua se van a asear al río Tatahuicapan que viene contaminado, los niños beben de esa agua".

Por su parte, Canseco Díaz dijo que la gente ha presentado problemas, pues hace unos días se reunieron con el alcalde de Tatahuicapan para que de solución al problema, sin embargo, la respuesta fue que están esperando, les digan de recibir recursos para una planta de tratamiento y que esta vuelva a operar.

Apunta que el lugar existe dicha infraestructura que construyó Conagua hace algunos años, pero dejo de funcionar.

Han esperado a personal de Profepa y de Semarnat para que cumplan con su función, que piensan ya se les olvidó, buscan se atienda dicha problemática.

Cabe hacer mención que hace 3 meses llevaron un oficio al presidente de la República denunciando la situación de contaminación severa, pero hasta la fecha no han tenido respuesta, por lo cual seguirán esperando, si no volverán a acudir, quizá el próximo año.