¿Cuánto gastas en ropa? ¿Sabes cuánto pueden contaminar al planeta las prendas que desechas? Yago García Lorence y su familia informan sobre el impacto al medio ambiente y presentan su iniciativa Algodontzin.
¿Qué ventajas tiene la ropa "Algodontzin??
Bóxers, bikinis, sábanas, blusas, sudaderas y chamarras de algodón libres de colorantes y químicos son solo algunos de los productos que promueven en Xalapa.
¿Por qué es recomendable el uso de estas prendas? “Porque cuando están rotas o gastadas se pueden enterrar, son compostables y se convierten en nutrientes para el suelo”.
Además, explica Yago en entrevista, en el proceso de elaboración disminuye el consumo energético, ya que no hay acabados adicionales. Tampoco utilizan empaques plásticos.
Para Yago es primordial el trabajo con sus padres, los fundadores David Humberto García y Lorena Lorence, en un emprendimiento que, dice, contribuye a los esfuerzos por reducir la cantidad de residuos contaminantes.
A quienes aún no lo saben, les comparte que las telas teñidas contaminan agua, suelo y aire en su proceso de producción. Además, las fibras sintéticas no se degradan, solo se convierten en micro-partículas que dañan a los seres vivos.
Los beneficios no son nada más para el planeta: “al estar libres de pigmentos, fijadores y otros químicos tóxicos, hay una protección a la piel y evitan alergias”.
“Mientras los textiles sintéticos pueden generar enfermedades, el algodón cuida”, expresa el emprendedor que próximamente formará parte del Tianguis Agroecológico de Xalapa, en funciones los domingos, en Diego Leño 47.
La invitación es para disminuir la compra excesiva de prendas y vestir saludable, protegiendo al cuerpo con ropa sin venenos; el algodón, permite la correcta transpiración y regulación de la temperatura corporal, reitera.
Algodontzin convoca a saber más de la conservación de los ciclos vitales y a vestir natural, con la frescura, comodidad y textura de un tejido de origen vegetal. También a ahondar en la moda sostenible.
¿Qué es la moda sostenible?
Entre los puntos a tomar en cuenta para saber qué es la moda sostenible, Yago detalla que la fabricación debe ser libre de tóxicos, con materiales reciclados o compostables, evitar transportar a grandes distancias, manufacturar con criterios de calidad y fomentar las condiciones laborales justas.
Otros datos que considera no se deben olvidar son que la moda es la tercera industria más contaminante, después del aceite y la agricultura, y que actualmente adquirimos un 60 por ciento más de ropa que hace quince años, pero la conservamos la mitad del tiempo.
- También puedes leer: ¿La tiendita de la esquina más antigua de Xalapa? La Huasteca surgió desde el siglo pasado
De esta propuesta se puede saber más en Instagram @algodontzin y en algodontzin.com, donde hay descripción de las prendas de dama, caballero, niño y ropa para cama y para dormir, con la puntualización de que hubo un prelavado artesanal.
Los precios están entre los 250 y 400 pesos, pues, asegura Yago, no buscan ser elitistas sino estar al alcance de una mayor cantidad de sectores de la población.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube