Xalapa, Ver.-Sin duda que a varias personas les gusta estar a la moda y vestir con las mejores prendas de temporada, ¿pero sabes que estar a la moda tiene un alto costo ambiental?, pues especialistas han advertido sobre las afectaciones que provoca la industria de la moda al medio ambiente en el mundo.
Podríamos pensar que las industrias más contaminantes son las relacionadas con la producción de automóviles, pilas, celulares, y otros aparatos electrónicos, pero la industria de la moda es considerada la segunda más contaminante en el mundo, esto de acuerdo a datos revelados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Te puede interesar: ¿Buscas ropa de segunda mano? Tianguis xalapeños la opción ideal
De acuerdo con estudios realizados se descubrió que dicha industria utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año y además cada 12 meses vierte medio millón de toneladas de microfibras al mar, que es equivalente a la contaminación que generarían 3 millones de barriles de petróleo.
Además de que la industria textil produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envío marítimos internacionales juntos. Todo ello está acelerando el calentamiento global que a su vez ya se siente en todo el mundo provocando climas extremos y más alargados con el paso de los años.
Para el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rogelio Omar Corona Núñez, el consumo excesivo de ropa en todo el mundo ha provocado afectaciones dramáticas en todo el planeta.
El mar Aral, considerado en su momento el cuarto lago más grande del mundo, en Asia Central ha sido desecado por la industria textil, reveló el académico en una publicación para “Global UNAM”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Esto -dijo- es resultado de una voraz industria de la moda que busca a toda costa consumir los pocos recursos naturales que quedan disponibles en el mundo, sin importar el impacto ambiental y sus consecuencias a corto plazo.
¿Qué hacer para combatir el daño ambiental provocado por la industria de la moda?
Para el académico de la UNAM es importante que los gobierno empiecen a reforzar la educación ambiental entre la población, enseñar a las personas la importancia de mantener vivos cuerpos de agua y bosques así como otros ecosistemas que son de vital importancia para la sobrevivencia de varias especiales de animales e inclusive del hombre.
Además se debe fomentar que el consumir aprenda a comprar prendas que sean amigables con el medio ambiente, a no dejarse llevar por las campañas publicitarias para comprar ropa de moda y solo comprar las prendas que sean realmente indispensables y de utilidad.
Te puede interesar: ¡Buena, bonita y barata! Conoces las prendas tradicionales de Papantla; las venden en Xalapa
Asimismo es importante empezar a fomentar la cultura de comprar prendas de segunda mano, para prolongar la vida de este tipo de vestimenta y comenzar a frenar el daño ambiental que genera la industria textil. En este punto, dijo el especialista, es importante aprender a consumir ropa de segunda mano siempre y cuando sea óptima y tenga buena calidad.
“Hay marcas preocupadas por usar materiales óptimos: sus telas son duraderas, no se deslavan ni pierden color. Podemos aprovechar lo ya hecho, evitar la cadena de producción y aminorar daños ambientales”, dijo el académico.
Ahora que te hemos dado esta información, comenzarás a revisar las etiquetas de la ropa para saber de dónde proviene y si en ese país hay problemas ambientales o ¿comenzarás a optar por comprar ropa de segunda mano a precios más accesibles?