Orizaba, Ver.- Talvez el término científico Eryngium monocephalum Cav te sea desconocido, pero en la región de las Altas Montañas contamos con una plantita con características como: Raíces carnosas, tallo grueso, hojas anchas y que tiene sus puntiagudas espinas, esta flor es conocida como la rosa de las nieves.
La también llamada flor volcánica es la cereza del pastel de los alpinistas durante sus expediciones pues al crecer en alturas superiores a los tres mil metros sobre el nivel del mar es toda una sorpresa para quienes exploran la montaña.
La rosa de las nieves es capaz de soportar temperaturas bajo cero, pocas plantas poseen esta habilidad y las vuelve una de las especies de flora más protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pues pertenece a una de las 52 flores que se consideran endémicas y nueve están listadas bajo alguna categoría de riesgo.
La magia de esta flor ocurre cuando la nieve la cubre toda, pues parece no tener vida, pero de julio a octubre florece y ofrece alimento para algunos animales.
¿Dónde se encuentra la Rosa de las nieves?
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la rosa de las nieves solo se ha visto en zonas altas de nueve entidades: Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.
Síguenos a través de Google News
El Pico de Orizaba es una zona privilegiada por tener esta inusual flor y activistas de la zona del volcán cuidan de ella para evitar su desaparición pues llega a ser tan impresionante que los visitantes la cortan quitándole toda la vida y vista que le da al paisaje.
De hecho, esta flor mexicana es utilizada en comunidades de Michoacán como infusión para la tos, asimismo, las hojas de la planta también son usadas para malestares estomacales y molestias ocasionadas al orinar.
Grupos de ecoturismo en la Región han indicado que: “La rosa volcánica está en fuerte peligro de extinción, respetemos su hábitat; de la montaña nada se corta, nada se toma, solo se baja su basura, fotografías y los bellos recuerdos”.
¿Te gustaría conocerla en persona?