Orizaba, Ver.-En la actualidad la mayoría de las personas usamos baterías o pilas en el hogar, ya sea para que funcionen relojes, controles remotos, juguetes, entre otros aparatos electrónicos, es por ello que al terminar la vida útil de estos artículos se les dé un manejo responsable para evitar serios daños al medio ambiente.
Y es que se estima que una pila botón de mercurio como las que usamos en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar hasta 6 mil litros de agua, mientras que la pila alcalina unos 167 mil litros, y la pila de zinc unos 12 mil litros y la de carbón hasta 3 mil litros.
Te puede interesar: “¡Qué hagan algo!” Vecinos denuncian contaminación del Ingenio El Carmen [FOTOS]
En ese sentido es importante saber que, para imaginar la magnitud de la contaminación de las pilas, hay que saber que son las causantes del 93 por ciento del mercurio en la basura que se genera dentro del hogar.
Por ello ambientalistas de Veracruz han alertado sobre el uso correcto de las baterías y pilas que ya no sirven para darles un manejo adecuado y evitar que terminen tiradas en la basura en donde se mesclaran con otros residuos sólidos.
Y es que al desechar estos productos y no darles un manejo correcto, pueden llegar a tiraderos a cielo abierto en donde con el paso de los días su carcasa protectora de desintegra, dejando libres los metales y demás componentes que terminarán en el suelo y luego entrarán en los aguas subterráneas contaminándolas.
Síguenos a través de Google News
Es por ello que todos los que usamos baterías o pilas debemos ser conscientes de que tenemos un artículo que durante un tiempo determinado nos servirá, pero después debemos aprender a darles un manejo adecuado para su tratamiento y evitar con ello serios problemas de contaminación ambiental en nuestro entorno.
¿Qué hacer con las pilas y baterías que ya no sirve?
Para empezar debemos identificar que hay pilas desechables y otras que son recargables, no preferente es consumir las últimas ya que eso nos permitirá estar gastando dinero y además evitando generar más desechos tóxicos.
Ahora bien, en caso de tener pilas o baterías que ya no sirvan es de suma importancia darles un tratamiento adecuado para su desecho, ya que contienen mercurio, plomo y cadmio materiales que son altamente tóxicos.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante promover el uso de abonos orgánicos? Biólogos de la UV explican
Pues bien, una vez que tengamos las pilas o baterías viejas, se deben colocar en un contenedor que sea preferentemente de plástico y el cual sea únicamente destinado a servir para tener estos productos.