Si la cascada de Atlahuitzia en Zongolica se seca, sería catastrófico: ambientalista [Fotos]

Los afluentes que vienen de la sierra fría confluyen con el río Moyotempa, que interrumpe su curso en un tremendo salto de agua de más de 120 metros de altura

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 10 de junio de 2024

Subrayó que la fauna y flora se muere por la falta de lluvias, porque aún no cae un aguacero con fuerza para refrescar los cerros y comunidades indígenas | Cortesía / Miguel Ángel De la Torre L.

Zongolica, Ver.- “La cascada de Atlahuitzia, que se ubica en el Municipio de Mixtla de Altamirano es el punto cero de los afluentes de la sierra de Zongolica, si se llega a secar por falta de lluvia, el panorama será catastrófico para las familias de esa región, porque dejará de correr el agua en los ríos que cruzan las comunidades indígenas”, afirmó el consultor ambientalista, Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Explicó que los afluentes que vienen de la sierra fría confluyen con el río Moyotempa, que interrumpe su curso en un tremendo salto de agua de más de 120 metros de altura: La cascada de Atlahuitzia.

Reveló que disminuyó a los niveles más críticos la caída de agua en la cascada de Atlahuitzia, lo que es un indicador de la crítica sequía que sufren las familias náhuatl de las Altas Montañas.

Recordó que la caída de agua continúa hasta unirse con el río Altotonga, que corre por las tierras del municipio de Mixtla y, desaparece por segunda vez, debajo del sumidero de Ciclalapan, para después renacer antes del Boquerón, ubicado en la congregación de Tepetlampa.

Observamos los ríos casi secos, lo que permite dimensionar la crítica sequía que ocurre en la sierra de Zongolica”, abundó el entrevistado.

Subrayó que la fauna y flora se muere por la falta de lluvias, los helechos arborescentes se secaron, porque aún no cae un aguacero con fuerza para refrescar los cerros y comunidades indígenas.

Ya llovió, pero muy poco, no es suficiente para que empiece a correr el agua en los afluentes y recarguen los manantiales que abastecen del vital líquido a los habitantes de la zona serrana”, comentó.

Los bosques necesitan rehidratarse, pero tardarán semanas en volver a reverdecer por la sequía, afirmó.

Es necesaria mucha agua, para que la absorba la tierra y pueda cobrar vida la vegetación afectada por la ola de calor tan intensa en la zona Centro de Veracruz, explicó.

Si se seca la casada y río de Atlahuitzia, entonces el Boquerón y Huixtla se quedarán sin agua, que son los arroyos más grandes de la sierra que abastecen del preciado líquido a los pobladores de la Sierra de Zongolica”, apuntó.

Resumió que el Bosque de Niebla donde todo el año había neblina y lluvia, hoy está completamente seco, fenómeno natural que no se había visto en los últimos años.