Los Reyes, Ver.- Las temperaturas que se registran en la Sierra de Zongolica superan los 32 grados Celsius que no se habían sentido en los últimos años, afirmó el asesor ambiental Miguel Ángel De la Torre Loranca. “A consecuencia de ello, en los bosques, la vegetación está totalmente marchita. Tiene más de 15 años que no se veía una sequía de esta magnitud”, destacó.
Agregó que al igual que en todo el país, en la sierra de Zongolica el calor y la sequía han alcanzado niveles récord, la temperatura ambiental donde hay concreto se eleva a los 45 grados, “son temperaturas que nunca se habían sentido”.
- Puedes leer también: Taxistas podrían sufrir un golpe de calor a bordo de su vehículo; van tips para estar hidratados
Reveló que el bosque está completamente seco, al interior, las plantas, las herbáceas están completamente marchitas, tiene años que no se veía una sequía de esta magnitud y la gente que vive en las montañas, se han visto afectados, unos más que otros, reconoció.
La sequía en Zongolica alcanza a la mayoría de las comunidades
Más del 90% de las comunidades tiene escasez de agua y para allegarse del poco líquido que hay, de los pocos arroyos que quedan, los indígenas compran pipas de agua y se surten, “haciendo un gasto que no tenían previsto, porque los ayuntamientos no hacen nada; venden las pipas y la gente está desprotegida”.
Reveló que, en las comunidades, las familias caminan media hora o una hora para llegar al arroyo más cercano y acarrear agua en cubetas y garrafones para saciar la sed, que es lo más indispensable, así como para hacer la comida y asearse, pero le sufren porque los manantiales pequeños de los que se surten en las comunidades están secos.
“Los ríos de tamaño mediano están prácticamente en las últimas, hay muy poca agua y la que queda se la llevan por tuberías a las comunidades, eso agrava la situación”, subrayó.
Aseguró que a la fauna silvestre no le va bien porque la que transcurre ya es temporada de aguaceros, lo que favorecía la reproducción de los animales; ahorita están naciendo, pero está todo seco, no hay alimento y los pocos ríos que quedan los están entubando para llevárselos a las comunidades, el ambiente es muy seco.
Sentenció que lo peor está por venir. “Hay todavía 15 días de seca y aunque comience a llover tarda más de un mes para que el bosque absorba el agua que necesita, después de ese tiempo la lluvia comienza a escurrir y, esos escurrimientos superficiales son los que conocemos como manantiales, arroyos, ríos, pero prácticamente todo está en un nivel muy crítico”.
Refirió que la cascada de Atlahuitzia está muy pequeña, todo el nivel ha bajado de manera drástica, es un ejemplo del calentamiento global, el planeta se está calentando a un ritmo acelerado y eso hace que los climas sean más extremos, destacó.
Resaltó que esta temporada de seca ha sido muy dura y consideró que de la misma manera la temporada de lluvia será muy fuerte. “El suelo está agrietado, ya se abrió y eso va a causar que el agua se infiltre y provoque deslizamientos, por ello esperamos muchos derrumbes y deslaves”.
Ya es temporada de ciclones y huracanes, es muy común en la sierra festejar el 15 de mayo con aguaceros, pero éste fue la excepción porque está todo seco, y marchito”, concluyó.