Río Blanco, Ver. - Árboles con más de 30 años de vida están siendo derribados, habitantes del centro del municipio piden a las autoridades sustenten el motivo para la tala de estos árboles expresa, Luis Núñez, habitante de Río Blanco.
"Desde hace unas semanas a la fecha están derribando árboles de diversas especies en el centro de Río Blanco y hay amenazas de que esto se pueda dar en otras colonias, es una acción que no está sustentada, todos sabemos el impacto que puede tener un ecocidio".
El entrevistado declara que el actuar de las autoridades es preocupante para ellos como habitantes, pues existen árboles de la especie araucaria que tiene 35 años de vida y otros ejemplares como unas palmeras que se encontraban en el parque frente al Palacio Municipal que fueron derribadas esta semana, tenían alrededor de 100 años.
"Estamos preocupados puesto que mañana a las 9:00 de la mañana se tirarán dos árboles ubicados a una cuadra del palacio, esta tala se tenía programada para la semana pasada, pero como vecinos nos unimos y lo evitamos, por ello pedimos que nos aclaren por qué lo hacen".
Síguenos a través de Google News
Luis Núñez señala que en su momento les comentaron que las raíces de los árboles estaban afectando a dos vecinos de la calle Oaxaca, sin embargo, no existen estudios comprobados que demuestren lo dicho, otro argumento más es que se pretende abrir una calle.
Cuestionado del porqué no han acudido a las instancias correspondientes con la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), manifiesta que como ciudadanos su primera autoridad es el municipio, pero de volver a hacer caso omiso, acudirán a la PMA.
Sin que pertenezcan a una asociación civil, siendo habitantes del lugar, el declarante dijo que apelan a la buena intención de las autoridades para que paren el ecocidio a menos que este sea sustentado, ya que también existen rumores de que están secando los árboles para tirarlos y puedan hacer los festejos del 15 de septiembre.
"Nos mostraron un documento interno donde se sustentó, era de los vecinos afectados, pero el restante estamos inconformes con que pase esta acción".
De no haber una solución, los interesados estarían acudiendo a las instancias correspondientes.
Cabe destacar que el viernes los habitantes de la calle Oaxaca de Río Blanco estuvieron presentes con una pequeña protesta, la cual evitó que se tiraran los árboles de la especie araucaria.
¿Hay respuesta de las autoridades?
El viernes 5 de agosto habitantes de la calle Oaxaca de Río Blanco sostuvieron una charla con Maximiliano René Trujillo Flores, titular de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Río Blanco, quien externo que existen dos puntos de vista sobre este caso, pues están los afectados y los inconformes.
"Nos hicieron la solicitud de verificación, en otras administraciones habían hecho la solicitud de un diagnóstico, tenemos la indicación de atender la necesidad de la ciudadanía y más en este caso que nos informaron situación de afectaciones en el piso y dentro de casas".
En vista de lo anterior, dijo que se procedió a buscar la forma de bajar el riesgo en las casas de los afectados, puesto que ya había inclinación sensible del tronco, ya que el reblandecimiento de la tierra con las lluvias provoca la inclinación de árboles por lo que se generan las caídas de estos
En su momento, señaló que sería este martes 9 de agosto cuando se tenga la reunión nuevamente y poder dar una solución al tema de la tala de árboles.