Tequila, Ver.- Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba presentaron a autoridades de este municipio, un proyecto para la adaptación, crecimiento y extracción de azúcares de la planta Estevia, en un campo experimental que se instale en este municipio.
Eusebio Bolaños Reynoso, profesor investigador, explicó en reunión con el presidente municipal Jesús Valencia Morales y funcionarios, que el proyecto consta de tres etapas.
Te podría interesar: Uso de libros no es obligatorio, maestros pueden usar alternativas: secretario
¿En qué consisten las 3 etapas del proyecto presentado por investigadores del TecNM?
La primera es crear un campo experimental para analizar las condiciones tipo del suelo y clima, para la adaptación de la planta en la región.
La segunda es el proceso de extracción del glucósido de esteviol, que es el más abundante en la planta y, la tercera etapa contempla su purificación a través de la cristalización, para obtener un producto factible de comercializar.
Azucares provenientes de la estevia son más saludables
Señaló que los azúcares provenientes de la estevia no contribuyen con calorías ni con el incremento de la presión arterial en el cuerpo. Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como endulzante de alimentos y bebidas que pueden consumir personas que tienen diabetes tipo 1 y tipo 2.
“La estevia se conoce como glucósido exterior, que no es absorbido ni por el intestino grueso ni por el delgado, a diferencia de los azucares estándares”, abundó.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El proyecto ya se echó a andar con apoyo del Gobierno Federal, y se busca ahora la posibilidad de tener una extensión, en caso de que sea requerida, por lo que presentó el proyecto para la creación de un campo experimental en este municipio y poder analizar las condiciones de crecimiento de la planta.
Lee más: Son herramientas pero no fundamentales, docentes saben cómo ocupar libros: obispo
Finalmente, el alcalde Jesús Valencia Morales, tras escuchar los detalles del proyecto, dijo que ese municipio está abierto a proyectos que son de “beneficio para la población, pero más los encaminados a ayudar a quienes padecen una enfermedad como la diabetes, que ya es un flagelo para la población, incluso de los municipios serranos”.