Xalapa, Ver.- Las lluvias que se registran en la entidad han sido de beneficio tanto para la agricultura como para la ganadería del estado, que recientemente padecían por la sequía y el estiaje, dijo Israel Castillo Cano, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM) Democrática.
En entrevista, precisó que la intensidad de las lluvias y tormentas no ha sido devastadora para el campo agropecuario, por lo que no se cuenta con reportes de posibles afectaciones en cultivos o pérdida de ganado.
Te podría interesar: "El Niño", traerá lluvias que favorezcan los cultivos en Veracruz: Sedarpa
Al contrario, reiteró, los cultivos agrícolas y el ganado han comenzado a recuperarse de las afectaciones que les generaron las altas temperaturas de mayo y la ola de calor de junio, que en algunas regiones superó los 40 grados.
Se estima que la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano sea en octubre
Actualmente, las siembras del ciclo agrícola primavera-verano se encuentran en desarrollo y se espera que la cosecha inicie en octubre, cuando además iniciará el ciclo agrícola otoño-invierno.
Durante las afectaciones por altas temperaturas, recordó, hubo pérdidas en cultivos de granos básicos en la entidad, además de que la producción ganadera disminuyó. Sin embargo, las lluvias actuales han servido para mantener en buenas condiciones los cultivos y los potreros verdes y con agua suficiente para las reses.
También dijo que el sector agropecuario en la entidad debe mantenerse a la expectativa, pues la temporada de lluvias y huracanes está presente y no se descarta la posibilidad de fenómenos meteorológicos de mayor intensidad. "Cuando se trata de huracanes, ahí sí podría haber pérdidas graves en el campo, tal como ha pasado en años anteriores", manifestó.
Síguenos a través de Google News
Mientras tanto, las recientes lluvias han permitido que los cultivos afectados por la sequía comiencen a recuperarse y con ello esperar a que haya una buena cosecha más adelante.