Tras las sequías, experto asegura que podría llegar una temporada de inundaciones [Video]

A los puntos de riesgo ahora se suman nuevos y esos son las zonas que han sido devastadas por los incendios, explicó

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 10 de junio de 2024

Las precipitaciones pluviales aumentan el caudal de los ríos de respuesta rápida como el Orizaba, el Chiquito y la Carbonera | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Las precipitaciones que se comienzan a registrar en la zona de las Altas Montañas son lluvias con retraso pues la temporada oficial comenzó el 15 de mayo, dijo Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.

Dijo que las que vendrán en lo subsecuente serán lluvias muy intensas en muy poco tiempo y provocarán afectaciones como las inundaciones, a consecuencia de la pérdida de los bosques.

Explicó que la que se registró el domingo 9 de junio, fue un poco de la “colita” del primer ciclón que se acerca al Golfo de México, por Yucatán y se registró con mayor fuerza en la zona montañosa, por eso el aforo del río Orizaba, aumentó su volumen y nuevamente disminuyó.

El pronóstico, mencionó es que los aguaceros que ya comienzan a caer serán muy intensos y tormentosos, es decir, “nos va a caer mucha agua en muy poco tiempo y eso nos genera factores diferentes de riesgo como los deslizamientos de tierra, las avalanchas, el corte de caminos y saturación y ríos de respuesta rápida".

Dijo que a los puntos ya conocidos como de riesgo, por sus antecedentes históricos, ahora se suman nuevos y esos son las zonas que han sido devastadas por los incendios, ya que esas zonas que estaban arboladas sostenían la tierra.

En zonas donde hubo incendios, trabajan para contener el agua

Ahora con la quema de los árboles viene otro daño ambiental que va a ser la pérdida de suelo”, dijo. Recordó que la sierra de Nogales que fue devastada por los incendios forestales, los campesinos sabedores de las consecuencias de la pérdida de árboles, trabajaron en la conservación de suelos haciendo las conocidas como tinas ciegas, para contener toda el agua de lluvia que ya no podrán retener los árboles.

Señaló que La Carbonera, en Río Blanco es un punto de riesgo para inundaciones, por los incendios que se registraron hace tres años. “Ahí hay un gran movimiento de masas que no podrá ser contenido porque ya no hay árboles”, apuntó.

Las precipitaciones pluviales aumentan el caudal de los ríos de respuesta rápida como el Orizaba, el Chiquito y la Carbonera, esa agua es la que baja principalmente de la zona montañosa, y al cesar la lluvia en la parte alta, el nivel desciende nuevamente.

Con la llegada de la temporada de lluvias, pidió a la población que está asentada cerca de los afluentes y también en las zonas montañosas, estar muy atenta para evitar afectaciones, ahora, por las inundaciones. “Ahora la respuesta va a ser inmediata por las redes sociales”, dijo.

¿Cuáles son los puntos vulnerables a inundarse en la zona centro?

En la zona Centro había hasta el 2021, treintaiocho puntos vulnerables a inundaciones. En la Sierra de Zongolica hay 24 lugares de riesgo y en La Cuesta, en el Municipio de Ciudad Mendoza, cuatro.

Además de la zona del Río Chiquito y la Carbonera, donde dijo Protección Civil debe recorrer la zona para alertar a la población.