En solo un mes se han liberado más de 600 tortugas marinas en Veracruz: Caretta MX

En este mes, Fundación Caretta MX ha protegido y liberado más de 600 crías de tortugas marinas en playas de Agua Dulce

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · viernes 21 de junio de 2024

Señala que las lluvias han generado un cierto grado de humedad, lo que ayuda a contrarrestar los efectos de la sequía de este año | Foto: Cortesía / Fundación Caretta MX

Las lluvias que se han registrado en el sur del estado son de beneficio para la reproducción de tortugas marinas, dice el director de la Fundación Caretta MX, con sede en Agua Dulce, Alfonso Monroy Zamites.

Señala que las lluvias han generado un cierto grado de humedad, lo que ayuda a contrarrestar los efectos de la sequía de este año.

¿Cuántas tortugas marinas se han liberado en Agua Dulce?

En lo que va de este mes, personal de la Fundación Caretta MX ha protegido y liberado más de 600 crías de tortugas marinas en playas de Agua Dulce, en el sur de la entidad.

Además, la presencia de tortugas marinas adultas es constante, pues "salen más a la zona de playas cuando hay lluvias", señala.

¿Cómo se cuidan los nidos de tortugas marinas en las playas?

Las crías que se han liberado son de la especie Lora y Carey, además de que el hallazgo de nidos va en aumento en esta temporada.

Diariamente, personal recorre en el litoral desde el río Coatzacoalcos al río Tonalá con el afán de proteger, cuidar y preservar a las especies de tortugas marinas.

Durante sus recorridos, detectan rastros de esos reptiles y tras seguirlos logran encontrar nidos para proceder con la recolección de huevos.

Posteriormente, son trasladados a instalaciones del campamento tortuguero en Agua Dulce, en donde se lleva a cabo el proceso de incubación.

Las crías que se han liberado son de la especie Lora y Carey | Foto: Cortesía / Fundación Caretta MX

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Los huevos son cuidadosamente mantenidos en neveras de unicel para asegurar su adecuado desarrollo.

Finalmente, al nacer las crías, son preparadas para liberarlas en su hábitat natural, en zonas de playa, para que comiencen su lucha por la sobrevivencia en el océano.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa