Ahora que una cría de hipopótamo emocionó a todo el pueblo mágico de Orizaba las noticias sobre su estado de salud, cuándo quedó Gloria embarazada y más abundan en la reserva animal que puedes visitar para conocer al resto de los animales como osos, leones, nutrias, jaguares, tigres, cocodrilos, monos araña, canguros, patos, entre otros.
Pero, ¿sabías que esta cría de hipopótamo no es la única que ha nacido en el paseo del río Orizaba? En años anteriores la población ha sido informada de varios nacimientos atendidos y coordinados por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Citlaltépetl” que tiene su misión en el municipio de Orizaba.
Te puede interesar: Nace hipopótamo en Orizaba; es cría de Tyson y Gloria [Fotos]
¿Qué especies rescatadas en la UMA de Orizaba han tenido crías?
A continuación te hacemos una compilación de aquellos animales que han nacido en la Reserva Animal de la Ciudad de las Aguas Alegres:
Jaguar
Hace seis años, en agosto de 2018, Mayra de la Vega Aduna, coordinadora de la UMA Citlaltépetl dio a conocer el nacimiento de un jaguar en la Reserva Animal de Río Orizaba, cría de “Jacinta”.
Durante los dos años posteriores el pequeño jaguar tuvo que permanecer al lado de su madre para evitar que esta lo rechazara y así poco a poco ser totalmente independiente.
En aquel momento se acondicionó una cueva especial con cama de rastrojo de avena para mejorar las condiciones de ambos animales y proteger de algún fenómeno meteorológico.
Llama
En 2020 y para darle la bienvenida al Año Nuevo una cría de llama nació el 12 de enero de aquel año en el que México se vio devastado por una pandemia de Covid-19.
La pareja de la especie Lama Glama que llevaban en aquel entonces una década en la reserva dieron vida a su segunda cría alrededor de las 10:00 horas de ese día.
Fue la Coordinadora de la UMA quien atendió el parto de más de tres horas y recordaron que no debían acercarse a la especie para evitar que la madre la rechazara.
Leones
En noviembre de 2022 la familia de leones creció y dio la bienvenida a cuatro crías de Princesa y Príncipe, los “reyes de la Reserva Animal”.
La cifra llegó a 10 ejemplares aquel 18 de noviembre y era tal la emoción que decenas de personas acudieron a la zona donde se encuentran estos majestuosos animales para conocer a los cachorros, veterinarios evitaron acercarse en las primeras horas ya que la hembra estaba muy protectora.
Te puede interesar: En agosto se celebra a más de cinco animales ¿Cuáles son y cuántos tiene el paseo del río Orizaba?
Ahora podemos ver a Príncipe, Princesa y Chinameca como adultos; Leonel, Nahla y Simba primeras crías nacidas en la UMA y las cuatro crías que nacieron hace dos años.
Hipopótamo
Aunque se indicó que no tenían certeza de que Gloria estuviera embarazada, el pasado 27 de agosto de 2024 nació una cría de hipopótamo en la Reserva Animal.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Aún se desconoce si es hembra o macho, pero de acuerdo a una encuesta realizada por El Sol de Orizaba donde preguntamos “¿Qué nombre le pondrías al hipopótamo que nació en la Unidad de Manejo Animal (UMA) en Orizaba?” Algunas de las respuestas fueron:
Moto Moto
Gloty (Gloria+Tyson)
Poncho
Luna
Tlachi
Vampiro
Chayotito
¿Sabías que las hembras de hipopótamo pasan por ocho meses de gestación antes de tener una cría? Lo que quiere decir que es posible que Gloria quedara embarazada de Tyson a finales del mes de enero de 2024.
Entre las curiosidades de estos animales gigantes están que puede permanecer hasta cinco minutos bajo el agua sin respirar y sin ahogarse, de acuerdo con el Zoo Aquarium de Madrid, España.
Sorprende que al nacer, las crías de hipopótamo llegan a pesar cerca de 45 kilos, la madre puede amamantarlas tanto en el agua como en la tierra.
Antiguamente los griegos los llamaban “Caballo de río”, los árabes “Búfalos de agua” y los egipcios “Cerdos de río”. Sus colmillos son más valorados que los de los elefantes gracias a que estos no se amarillentan con el paso del tiempo.
Algo importante que debes saber es que si un hipopótamo “bosteza” es una señal de amenaza ¡Así que cuidado!