Para garantizar el desarrollo adecuado de las especies que albergará el Santuario de Vida Silvestre Naturalia, es fundamental realizar un aprovechamiento responsable y cumplir con el plan de manejo aprobado, especialmente en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de manejo intensivo, según señalan biólogos y expertos en conservación.
De acuerdo con los registros de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el estado de Veracruz existen 423 UMAs, de las cuales 100 operan de manera intensiva y 323 son de vida libre.
- Puedes leer también: ¿Buscas plan para este fin de semana? Conoce la familia de tucanes en Casavegas
Otto Aquino Cruz, biólogo y propietario de Viveros Biojardín, especializado en programas de conservación, destacó que las UMAs no solo aseguran la supervivencia de especies amenazadas, sino que también promueven su aprovechamiento responsable, lo cual es fundamental para equilibrar la conservación con el desarrollo económico.
“Sin aprovechamiento no hay conservación. Para que las personas inviertan en la protección de la vida silvestre, es necesario que exista un beneficio económico derivado de esta”, explicó Aquino, al referirse a la necesidad de un manejo sustentable en proyectos como Naturalia, en Xalapa. Este enfoque promueve la supervivencia de especies al ofrecer incentivos a quienes participan en su cuidado.
UMAs deben garantizar el manejo adecuado de las especies
Por sus características, las Unidades de Manejo Ambiental o UMAs son espacios legales que permiten el manejo y la conservación de especies en riesgo, incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, que las clasifica como en peligro de extinción, amenazadas o bajo protección especial.
Aquino Cruz detalló que existen diferentes tipos de UMAs: extensivas, como los ranchos cinegéticos, donde las especies se reproducen en su hábitat para su eventual caza bajo estricta regulación; e intensivas, que operan en espacios más pequeños, como zoológicos o viveros, donde las especies se crían para su venta o exhibición.
Aunque la creación de zoológicos es cada vez más limitada, se permiten exhibiciones de especies bajo normas específicas. El experto también aclaró que para operar una UMA es indispensable contar con permisos de la Semarnat, que incluyen la autorización para manejar especies conforme a un plan de manejo aprobado.
Cualquier incumplimiento de este plan, como la gestión de especies no registradas o la negligencia en su cuidado, puede resultar en sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con un informe de transparencia emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el número PFPA/1.7/12C.6/01781/19, entre 2010 y 2019 en el estado de Veracruz se aplicaron 170 sanciones a UMAs de Vida Silvestre, que incluyeron amonestaciones, decomisos de bienes y ejemplares, y multas. Los municipios más afectados fueron Alvarado, Veracruz, Xalapa, Catemaco, Poza Rica, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Fortín y Yecuatla.
Las infracciones más comunes incluyen la gestión inapropiada de especies, el incumplimiento de planes de manejo y la negligencia en la protección de la fauna.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones pueden incluir desde multas hasta el decomiso de ejemplares, clausura de instalaciones o arrestos administrativos. Estos controles buscan asegurar que las UMAs cumplan con su propósito de conservación y manejo responsable.
El proyecto Naturalia
Uno de los proyectos más esperados en Xalapa es la apertura del Santuario de Vida Silvestre Naturalia, una UMA intensiva que albergará animales provenientes de decomisos, tráfico de fauna y ejemplares trasladados desde otras unidades de manejo que actualmente no pueden garantizar su bienestar.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
Según la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el santuario contará con un equipo multidisciplinario de veterinarios, biólogos y otros especialistas, asegurando que las especies vivan en condiciones óptimas y respetando los términos de su plan de manejo.
Ante esta situación, el propósito de la UMA Naturalia es rehabilitar, reproducir, reintroducir y conservar la fauna vulnerable, además de involucrar a expertos, instituciones académicas y al público en general en la concientización sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre.
Al respecto, el biólogo Israel López destacó la importancia de cumplir con las normativas, especialmente en las UMAs intensivas, donde las especies viven en espacios confinados. “Aunque lo ideal sería que estas especies vivieran en libertad, lo prioritario es garantizar que se desarrollen en condiciones adecuadas”, señaló.
Asimismo, un estudio reciente del investigador Giovani González Camacho subraya la necesidad de reformar el marco legal de las UMAs para mejorar el manejo de especies exóticas y fortalecer los programas de conservación en México.
Las UMAs, concluye el informe, son fundamentales para estabilizar las poblaciones de vida silvestre, pero es necesario ampliar los esfuerzos para proteger las especies en su hábitat natural, controlar las invasiones biológicas y aumentar las poblaciones en peligro de extinción.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa