Río Blanco, Ver.- Los mitos dentro de la fauna silvestre fueron aclarados por diversos expertos, quienes desmienten creencias respecto a lechuzas, murciélagos, búhos, serpientes y zopilotes, así se vivió la primera edición del Festival Mitos y Leyendas de la Fauna Silvestre.
Desde la exhibición de serpientes, animales disecados, erizos, un búho, un zopilote y una aguililla, la población asistente a este primer Festival aclaro sus dudas sobre la fauna silvestre como Regina Ascencio, quien acudió con sus hijos Ricardo y Valentina de 10 y 5 años respectivamente, “quiero que conozcan animales distintos, no solo perros y gatos, que sepan la realidad de voz de los expertos y no solo lo que algunas veces erróneamente nos menciona el Internet”, dijo.
Aclarando los mitos desde que un caldo de zopilote cura el cáncer, así como de los beneficios de la víbora de cascabel y canto de un tecolote que llama a la muerte, fueron expuestos por expertos en el tema.
Sobre esta situación, Leopoldo Méndez, de 56 años, llegó al Festival, acompañado de su esposa y nieto de 13 años, refiere que este tipo de eventos generan concientización sobre las especies que se creen “venenosas”, como las serpientes.
Aprendí que hay serpientes de todo tipo y que es de humanos respetar a los seres vivos, aprecio la labor de los que llegaron al festival
- Leer más: ¿Te gustan los reptiles? Con tan solo ocho años Mike Culebras es rescatista y te invita a conocerlos
La afluencia de personas fue tanta, que algunos optaron por fotografiarse con las especies que ahí se exhiben, como una serpiente de 5 metros, la cual esta criada en cautiverio, un búho que radica en Xalapa con su dueño, hasta ver a especies fósiles y disecados.
Desmienten mitos de serpientes, aves y otros animales
Sarahi Jiménez, originaria de Río Blanco, señala que este tipo de evento generan conciencia sobre las especies que luego buscan refugio cuando hay acontecimientos naturales como incendios e inundaciones.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Lo vivimos con los pasados incendios forestales, donde las especies como serpientes o aves llegaban a nuestras casas y por desconocimiento teníamos miedo y algunos hasta los llegaban a matar”.
Los entrevistados coincidieron que desmentir los mitos de los animales de fauna silvestre genera concientización entre la población que asistió, además de los que por redes sociales vieron el contenido de este primer festival.
Finalmente, María Concepción Reyes Martínez, presidenta del grupo Zarigüeyas de las Altas Montañas (ZAM) y organizadora del Festival, refiere estar contenta con el resultado del evento, pues en ambos días de exposición y pláticas vieron la presencia de jóvenes y niños.