De acuerdo a datos del Instituto de Ecología (Inecol), Veracruz es una entidad reconocida por contar con la mayor riqueza biológica de todo el país debido a que, de las 958 especies que son endémicas en México, 200 se encuentran en la entidad.
Sin embargo, es necesario tomar medidas ante los notables cambios climáticos y el desplazamiento que el ser humano ha provocado hacia diversas especies mediante la urbanización.
- Te puede interesar: ¡Ciudad de las flores! Xalapa cuenta con más de 300 áreas verdes: UV
Prueba de ello es el avistamiento de una pareja de coyotes en Veracruz, mismo que ha provocado asombro entre ciudadanos, pero también preocupación por muchos otros.
¿En qué zona de Veracruz se avistó a la pareja de coyotes?
Fue sobre la Riviera Veracruzana, específicamente en la zona de Punta Tiburón donde usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos donde se aprecia a una pareja de coyotes que se pasean por la zona.
Bajo los avistamientos recientes, Earth Mission, organización dedicada al rescate, cuidado y rehabilitación de diversas especies de la fauna silvestre, emitió un aviso para todas las personas que circulan por la zona para tomar medidas de precaución y reducir su velocidad para evitar algún accidente y dañarlos.
El asombro viene por parte de varios habitantes, ya que muchos incluso acuden a la zona en sus automóviles para poder apreciar a esta especie, sin embargo, la organización advierte que los coyotes se han acostumbrado a la presencia humana, misma que se puede apreciar en diversas imágenes donde las especies se encuentran a muy escasos pasos de las personas.
Sin embargo, existen otros usuarios que se dicen preocupados por dicha situación, ya que coinciden que estos avistamientos se han dado con más frecuencia debido a la construcción de una nueva zona residencial en las cercanías, provocando así el desplazamiento no solo de estas especies, también de algunos zorrillos, mapaches, entre otros.
¿Qué otros avistamientos de este tipo de especies se han presentado en Veracruz?
Este avistamiento se da al ocurrido en el pasado mes de octubre en la capital del estado, específicamente en el considerado “pulmón” de Xalapa: el Parque Ecológico Macuiltépetl.
En el sitio, que es concurrido por cientos de personas para hacer ejercicio y otras actividades, fue justamente un corredor el que pudo apreciar a un coyote rondando por las cercanías. Investigadores confirmaron que esta especie no representaba algún peligro para los humanos, sin embargo, de igual forma hicieron un llamado a la población para evitar acercarse, alimentarlo y simplemente observarlo en paz.
Otro de los avistamientos que sorprendió a veracruzanos ocurrió igualmente durante el mes de octubre, pero esta vez en una playa de Boca del Río, donde se pudo apreciar a varios flamencos rosados.
El grupo de aves se desplazaba entre la arena, el cual regaló una de las más bellas postales que se han apreciado en este cierre de año.