Veracruz, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INECOL), es considerado como uno de los estados con mayor riqueza biológica de todo México. Tan solo en nuestro país, existen cerca de 958 especies de animales que son endémicas, de las cuales, 200 se pueden encontrar en nuestro estado.
Por ello, no es de sorprenderse la amplia variedad de animales que podemos encontrar tanto en tierra o mar, siendo este último uno de los territorios más fascinantes del mundo.
- Te puede interesar: Dragones mexicanos tendrán Centro de Conservación en Sierra de Zongolica [Video]
Prueba de lo anterior es el encuentro que pescadores veracruzanos tuvieron con una impresionante mantarraya que quedó grabada en un video compartido en redes sociales.
¿Dónde avistaron una mantarraya en Veracruz?
Se trata de un video de tres minutos con trece segundos donde se puede apreciar a unos pescadores que observan una rara especie flotando sobre el mar. Aunque en un principio no se podía apreciar claramente de lo que se trataba, con el paso de los minutos se descubrió que fue una mantarraya de gran tamaño.
La especie fue avistada en el municipio de Alvarado, específicamente sobre la zona de la playa La Trocha y cuenta con tonalidades blancas y negras. Bajo un ambiente completamente tranquilo, la mantarraya nada sobre la superficie, lo que permitió observarla con más detalle.
De igual forma, el video muestra cómo nada bocarriba de “forma gustosa”, ya que los pescadores se mantuvieron en todo momento tranquilos para no asustar al animal, incluso, pudieron acercarse un poco más para mostrarlo.
En pocas horas, el video ya cuenta con más de 100 reacciones y ha sido compartido más de 350 veces.
¿Qué son las mantarrayas?
De acuerdo al Centro de Actividades Regional para el Protocolo Relativo a las Áreas y la Flora y Fauna Especialmente Protegidas del Gran Caribe (CAR-SPAW), las mantarrayas (mobula birostris) carecen de aguijones y son de las especies más grandes del mundo.
Es posible observarlas a lo largo de varias costas, islas, aguas tropicales y cálidas. Cuentan con un ancho aproximado de 680 centímetros, sin embargo, algunas alcanzan únicamente desde los 400 a los 500 centímetros.
Estas especies se alimentan por filtración y cuentan con varios lóbulos frontales que ayudan a llevar agua a su boca, además, es posible observarlas alimentándose en la superficie, caso similar al ocurrido en Alvarado.
Debido a la forma de alimentarse, muchas de ellas han sido capturadas de forma directa o accidentalmente, sin embargo, algunas son capturadas de forma ilegal para consumo, pues cuenta con diversas propiedades medicinales.