Villas Puertas del Cielo presentan proyecto para reforestar parte del Pico de Orizaba

El vivero es atendido por mujeres de la comunidad de San Miguel Pilancón

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Los servicios ambientales que da este Parque Nacional no solo beneficia a la población de la zona de las Altas Montañas, sino a Puebla, Veracruz y Oaxaca | Cortesía / Ricardo Rodríguez D.

Orizaba, Ver.- Villas Puerta del Cielo impulsa un proyecto comunitario de ecoturismo sustentable y, a través del vivero que se creó y atienden mujeres de la comunidad de San Miguel Pilancón busca reforestar parte del Parque Nacional Pico de Orizaba con 10 mil plantas, dieron a conocer Samantha Reinaga y Wendy Megía.

Mencionaron que, entre las principales causas de la deforestación de esa área, que es la más grande México, están la tala ilegal, los incendios forestales, el pastoreo y las plagas.

¿Cómo puedes participar en la campaña de reforestación?

Invitaron a la población de los municipios de las Altas Montañas a unirse a la campaña de reforestación con plantas endémicas de la zona como el pino Hartwegii que crece a una altura de los 3 mil a 4 mil metros sobre el nivel del mar y captura hasta 76 toneladas de carbono, que da oxígeno limpio, así como agua; así como Oyamel.

La población puede participar comprando un pino que se cuida en el Vivero comunitario de San Miguel Pilancón. “Si compran un pino, -que cuesta 20 pesos-, lo donan y así facilitan el trabajo de obtenerlos, nosotros hacemos la reforestación, pero siempre los compramos", dijo Wendy Megía.

Señaló que de esa manera se busca que la comunidad se beneficie, pues es la que se encarga de cuidarlos, ya que las plantas tienen que adaptarse a las condiciones del suelo.

Samantha Reinaga manifestó que los servicios ambientales que da este Parque Nacional no solo beneficia a la población de la zona de las Altas Montañas, sino a Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Explicaron que para reforestar una hectárea se necesitan mil 100 árboles, por lo que las 10 mil plantas que quieren sembrar solo cubrirán 9 hectáreas, de las 19 mil 550 que tiene el Parque Nacional.

El trabajo es bastante grande y se necesita de las manos de las personas que vivimos en las ciudades en apoyo a las comunidades, que tengan también en la mente el cuidado del medio ambiente, porque ellos son los que viven en esos lugares y pueden preservar los bosques”.

Resaltaron que la sociedad en su conjunto tiene que responder a la convocatoria pues el bosque da servicios medio ambientales muy importantes para todos tales como el agua.

Es entonces cuando los árboles donados sean plantados en campañas que irán sacando cada fin de semana. La población se podrá unir, desde el vivero, cargar las plantas, conocer el proceso de la germinacion de los árboles y cómo se reforesta.