¿Ya lo viste? Así luce el mamífero más tierno del río Orizaba [Fotos]

Llegaron a la UMA Citlaltépetl algunas crías de Martucha, también conocidos como Kinkajú

Xiomara Flores / El Sol de Orizaba

  · miércoles 19 de junio de 2024

Estos tiernos mamíferos omnívoros viven alrededor de 20 años -en cautiverio- / Foto: Facebook | CoordinacionUMA

Como si se tratara de uno de los famosos “ternurines” pero con vida, han llegado a la UMA Citlaltépetl algunas crías de Martucha, también conocidos como Kinkajú.

Estos tiernos mamíferos omnívoros viven alrededor de 20 años -en cautiverio-, miden entre 40 y 60 centímetros y llegan a pesar hasta 4.6 kilogramos; pertenecen a la familia de los prociónidos, es decir, son parientes de los mapaches.

Te puede interesar: Conoce al lagarto sin extremidades que se exhibe en Veracruz

¿En qué zona del paseo del río Orizaba se ubican las crías de Martucha?

Para conocer las dos especies que resguarda la UMA debes ubicarte en la zona de la jaula de los jaguares en el paseo río Orizaba que es donde tendrán su hogar en este Pueblo Mágico.

La Martucha normalmente habita en selvas de México, pueden encontrarse en estados como: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz e incluso Yucatán, en donde es más habitual ver a sus otros parientes, los coatíes.

Esta no es una especie domesticable; entre sus características más curiosas está la capacidad de poner sus pies al revés para correr fácilmente en cualquier dirección, además tiene una cola prensil que usan como otro brazo y es común verlos colgarse de ella pues les ayuda a su balance.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Uno de sus alimentos favoritos es la miel, usan su lengua para sorberla de las colmenas, pero también aman otras frutas como: Piña, melón, manzana, naranja, papaya, guayaba y plátano, de acuerdo con veterinarios.

Te puede interesar: Analizan instalar una UMA en el Paseo de los Ahuehuetes en Camerino Z. Mendoza

Científicamente conocida como Potos flavus, la martucha es nocturna; durante el día le gusta descansar en los huecos de los árboles y por la noche sale a cazar su propio alimento, además de que es un animal solitario aunque en ocasiones se le ve en pareja o pequeños grupos.

Tiene un pelaje de color variable, puede ser pardo amarillento o castaño claro, además presenta un cuerpo y cola alargada.

Uno de sus alimentos favoritos es la miel, usan su lengua para sorberla de las colmenas / Foto: Facebook | CoordinacionUMA