El compositor Edil Guzmán, busca dar el salto de la Trova al Jazz; la historia

Recuerda que a los 13 años su mamá lo metió a un coro de iglesia, donde aprendió a tocar batería y bajo

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Sus composiciones también hablan de amor y desamor de temas vividos o bien de experiencias contadas | Cortesía / Edil Guzmán Nieto

Ixtaczoquitlán, Ver.- Impulsado por los recuerdos de su infancia y de aquellos vecinos con los que creció viendo tocar la flauta y las guitarras, Edil Cristóbal Guzmán Nieto, comenzó a tener interés por la música, lo que lo llevó a pasar horas varias en un ciber escuchando una pieza musical para luego intentar sacarla en guitarras.

En entrevista reconoce que su formación inicial fue empírica sin embargo, ahora es licenciado en música con una especialidad en composición.

Previo al Día del Músico, el artista recuerda que desde los 7 años hizo sus pininos en flauta, "un vecino tomaba clases de flauta y yo veía lo que hacía, tomaba el instrumento y empezaba a tontear, a los 11 años hacía lo mismo con otro vecino pero con la guitarra".

Enfatiza que su papá le mostró acordes en la guitarra, por lo que a partir de un disco de The Beatles busco la forma de poner lo que oía en la guitarra.

Participó en el coro de la iglesia

Recuerda que a los 13 años su mamá lo metió a un coro de iglesia, donde aprendió a tocar batería y bajo, por lo que formalmente pudo tocar tres instrumentos.

Posteriormente fue invitado a ser partícipe de rondallas, pero no aceptaba toda vez que sus padres lo cuidaban y eso implicaba desvelarse y salir de noche.

Sinceramente decía que no y en las rondallas decía que no porque no me llamaba atención, por lo que aprendí solo canciones de trova, jazz y clásica teniendo un disco de un guitarrista que fue mi principal influencia para entrar a la carrera", explica.

Durante la preparatoria veía música y escuchaba los discos para luego intentar tocar acordes siendo está habilidad la que le permitió audicionar para la facultad de música en Xalapa,"iba a un ciber, una hora cargando el vídeo y otra más escuchando el vídeo una y otra vez, volvía a casa y ponía mis cosas para tocar acordes".

A los 19 años, tuvo la oportunidad de ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en la capital del Estado, ahí estudió la licenciatura en música con la opción de guitarra, donde culminó 10 años después y en el 2017 se graduó. Seis meses después ingresó a la maestría en composición musical.

Enfatiza que su papá le mostró acordes en la guitarra, por lo que a partir de un disco de The Beatles busco la forma de poner lo que oía en la guitarra | Cortesía / Edil Guzmán Nieto

En el 2020 culminó su profesionalización en el ámbito de la música.

Actualmente, tiene la preparación para la composición de canciones, por lo que cuestionado sobre en qué o quién se inspira, Edil Guzmán comenta que depende de su proceso creativo, como su tema "misantropía", donde trato la escena de un tiroteo, siendo un tributo a las personas que viven violencia en el país por lo que nació la pieza.

Sus composiciones también hablan de amor y desamor de temas vividos o bien de experiencias contadas, "tienes un motivo o melodía chiquita de tres o cinco notas, en la música, tienes un motivo y lo desarrollas en una frase luego en un párrafo y luego se crea un tema relacionado con lo anterior es como crear un libro, un discurso o la historia".

Guzmán Nieto dijo que es conocido por la música trova, sin embargo, busca incursionar en el 2025 con tintes de jazz, pese haber estudiado música clásica, siendo influencia de su niñez y poco a poco empezó a diversificar su oído escuchando boleros.

Festejos del Día de Músico

Este viernes 22 de noviembre se festeja a los músicos por el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos por lo que Edil Guzmán da el tip a los músicos como él a qué inviertan en sus proyectos, canciones y aspiraciones, en el ámbito de la publicidad, siendo las redes sociales una plataforma idea, cuando se sabe manejar.

Refiere que no había tenido oportunidad de festejar el día del músico, pero este año, estará publicando un contenido especial en sus redes sociales | Cortesía / Edil Guzmán Nieto

"Entren al mundo del mercado, a diferencia de otros, para los músicos es difícil entrar a un mundo de gobierno, no hay tanto apoyo, por lo tanto, nos queda emprender y entrar a marketing y redes sociales, invertir en publicidad porque se comete el error de quizá invertir más en producción que en difusión".

Afirma que lo anterior no es un consejo, sino un tip, sino parte de su experiencia ya que él ha visto esa diferencia en cuestión de la inversión de la música que realizan los músicos y bandas.

Refiere que no había tenido oportunidad de festejar el día del músico, pero este año, estará publicando un contenido especial en sus redes sociales, por lo que llama a la ciudadanía a estar pendiente de sus redes sociales como Facebook Edil Guzmán, siendo página oficial.

Finalmente, agradece el apoyo de sus padres, quienes, desde el inicio de su proyecto de vida en el ámbito de la música, ha sentido el respaldo de ellos.