De un sabor exquisito para unos y extraño para otros, el chile en nogada, junto con el pozole, el mole, los antojitos, los frijoles charros e incluso la salsa de chicharrón es de los platillos típicos que no pueden faltar en la noche mexicana del 15 de septiembre.
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de chile poblano está arraigada a la cultura gastronómica y la identidad de nuestro país ¿Lo consideras un ingrediente indispensable en tu cocina?
Te puede interesar: Lleno de sabor y actividades, comienza el Festival de la Flor de Izote 2024 [Fotos]
¿Cuándo empieza la temporada de chiles poblanos?
La temporada de chiles poblanos va de julio a septiembre y aunque su punto máximo de popularidad es cuando promueven los chiles en nogada, este alimento resulta muy delicioso para platillos como spaghetti verde, rajas con pollo y elote, calabacitas con rajas, pastel azteca, crema de chile poblano, entre otras.
Pero también el nombre de este chile es un tema que pocos conocen, la Sader menciona que hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla, por lo que en su cultivo en tierras templadas y calientes llega a medir de 30 a 80 centímetros de altura.
A pesar de su cercanía con municipios veracruzanos como Orizaba, la realidad es que los platillos típicos de este Pueblo Mágico no contempla ingredientes como el chile poblano sino maíz o masa para platillos tradicionales como el esquimole o el chileatole.
¿Sabías que es un fruto? El chile poblano se caracteriza por su aspecto fresco, carnoso y generalmente de color verde oscuro con piel brillante; al igual que los jitomates y las calabacitas, este es un fruto. El chile puede ser considerado picante, pero esta especie no lo es.
Debido a sus propiedades antioxidantes y al ser una fuente de vitaminas A y C, el chile poblano en sumamente saludable, de acuerdo con la Secretaría; los tres líderes en la producción de chile poblano son:
1. Zacatecas | Con 177 mil 386.92 toneladas.
2. Guanajuato | Con 63 mil 250.10 toneladas.
3. Sinaloa | Con 57 mil 991.93 toneladas.
Te puede interesar: ¿Qué son las chicatanas y cómo se comen?
Curiosamente el pueblo que los vio nacer no forma parte de los mayores productores de este chile, no obstante, se cultiva en 15 estados de México, principalmente en ciclos agrícolas de primavera-verano y otoño-invierno.
Otra de sus curiosidades es que cuando se deja secar “nace” el famoso chile ancho, el ingrediente esencial en la preparación de moles ¡Así que sí, tu mole está elaborado a base de chile poblano!