Con el ensayo: “El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Puerta al comercio con China”, la alumna del séptimo semestre de Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Elena García Bada, ganó viajar a ese país de oriente para participar en el Diplomado Encuentro de Negocios.
La Facultad de Economía realizó un concurso de ensayos sobre relaciones económicas entre México y China, donde obtuvo el primer lugar al analizar sobre las oportunidades económicas que se abren con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Elena García, de 21 años, obtuvo el primer lugar por lo que cursará el Diplomado y Encuentro de Negocios, que organizan los centros de Estudios China-Veracruz de la UV y del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
Tras su logro, la estudiante recibió un reconocimiento en la Facultad de Economía en la que participaron alumnos y el director Fermín Isaías cabo Leiva.
Entrevistada sobre su ensayo, Elena García expuso que su trabajo lo hizo acerca de las oportunidades que tienen México y China con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, analizando las rutas de Shanghái, Estados Unidos y pasando por el corredor interoceánico que conecta a los dos océanos.
Precisa que como parte de su trabajo analizó también los desafíos que enfrenta México para poder llevar a cabo este proyecto para que se realice de manera eficiente.
¿En qué consiste su proyecto?
Explica que en el ensayo analizó las relaciones comerciales entre estos países. Dice que analizó los pormenores de la mencionada ruta de Shanghái a Atlanta; habla de los costos intermodales marítimos y del tren, ¿cómo es el sistema logístico de llegar por el Océano Atlántico, cómo cruza el corredor interoceánico y se llega al Pacífico?
Te puede interesar: De las Altas Montañas hasta Italia; Erick mostrará la cocina tradicional en evento
La estudiante explicó que en su trabajo habló de los desafíos que enfrenta México para lograr un mayor desarrollo económico regional sostenido.
Resalta que la UV tiene ya varios años que ha tenido este tipo de enlaces de trabajos con China, “por lo que quise ser parte de las políticas encaminadas a elevar las relaciones económicas entre México y China, que es en este momento la potencia mundial”.
Elena García explica que considera que la relación con China es vital en este momento para el país, dado que se registra una guerra comercial entre Estados Unidos y China, “por lo que México puede tener grandes oportunidades en todo este tema comercial de logística y así atraer más capital extranjero”.
Indica que es importante establecer las bases dentro del país para que lleguen estos capitales y haya una mayor atracción de inversión porque generará más empleos.
Remarca que es un proyecto de desarrollo que requiere de una visión de largo plazo. “Veracruz requiere preparar al personal capacitado para cumplir los requerimientos que demandarán las empresas que se instalen en la zona del corredor interoceánico", concluyó.
Mantente informado de este y más temas ⬇️
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa