Ciudad Mendoza, Ver.- Mayordomos de la Capilla de Santa Cecilia celebrarána la patrona de los músicos, el 21 de noviembre, dio a conocer Armando Godoy Reyes. Agregó que la música viva se mantiene en el gusto de la población.
Señaló que esta festividad está muy arraigada en la zona de las Altas Montañas, donde llevan años realizando la celebración. En Ciudad Mendoza llevamos al menos 30 años haciendo estos festejos.
- Puedes leer también: Banda MS; entre aplausos y lleno total orizabeños disfrutan concierto [Fotos]
Al referirse a cómo se ha mantenido la música viva, recordó que en la década de los 80, las discos causaron furor, pero hoy en día se habla del gusto de la gente para los eventos.
Explicó que la música viva representa una interacción con los invitados a la fiesta, “que nos recomiendan y así, vuelven a preferir a los grupos”.
Reveló que durante la pasada pandemia se vio afectado el sector de la música, no sólo artistas, sino banqueteros; todo lo que conlleva una fiesta o evento masivo.
Expresó que ahora va en aumento el número de contratos para festividades y más empleo en beneficio del gremio.
A veces, por la situación económica de las familias, ya no hacen la fiesta con dos o tres grupos, nada más contratan uno y una disco, lo que genera que no todos los músicos tengan trabajo los fines de semana, abundó.
“La marimba hermanos Godoy estamos en el gusto del público, porque nos manejamos como una orquesta que está en la preferencia de los clientes, a últimas fechas", refirió.
Apuntó que a veces los músicos buscan otra alternativa de empleo como taxistas, artesanos, meseros o ‘charolear’, es decir, tocar en la calle, con lo que tienen un ingreso extra para sus hogares.
La economía repunta en este gremio en diciembre y julio, cuando son las clausuras en escuelas y por tanto, cuando más se incrementa el trabajo para los músicos.
En apoyo a la economía, la orquesta redujo el número de integrantes para la presentación ante 20 personas, así, los grupos musicales tuvieron que innovar con un grupo pequeño, para participar en esos convivios, detalló.
Resumió que son 16 integrantes, pero a veces los reducen a tres, dos que tocan la marimba y un baterista, que llamamos ‘Los Diferentes’; así es como podemos tener un poco más de empleo”.