Orizaba, Ver.- Alrededor de los eclipses surgen mitos, el más conocido es que las mujeres embarazadas deben amarrarse un listón rojo alrededor del vientre, pero son sólo eso creencias pues en este fenómeno no hay nada místico, "los eclipses son algo completamente natural”, dijo el curandero Antonio Ramírez Mota.
Dijo que no hay ningún dato que pruebe que lo anterior sea cierto, por lo que hay que disfrutar esos fenómenos naturales que ocurren por el movimiento de los astros.
Te podría interesar: ¿Los eclipses afectan la personalidad? Psicólogo lo aclara
Lo que sí ocurre, señaló, es que hay un efecto en el peso corporal debido la fuerza de la gravedad, pero no es significativo. Ese día, si las personas se pesan, sólo tendrán medio gramo menos".
Algunas personas, además de la energía que acumulan pueden presentar dolores de cabeza o vómito, pero dijo, no es de gravedad. " Lo del listón rojo es solo creencia", apuntó.
Los mayas relacionaban estos eventos con la llegada de algo malo como guerras y desastres, pero “la vida después del eclipse seguirá igual”.
Prevalece la creencia de amuletos para protección del bebé
En las Altas Montañas hay todavía entre la población, un mito acerca de los amuletos, específicamente de los que se usan para proteger al bebé que está en gestación.
Síguenos a través de Google News
Algunas personas, sobretodo los adultos mayores, creen que durante los eclipses las mujeres en gestación deben utilizar un listón rojo o un segurito (o cualquier objeto de metal), para evitar que su bebé nazca con alguna malformación o mancha lunar.
Esta creencia, al parecer, es herencia de los aztecas, quienes consideraban que los eclipses pueden causar daño a los bebés.
Lee más: ¿La Luna de octubre es la más hermosa? Historia de la canción de los Hermanos Michel
Ante estos mitos, también el Instituto Mexicano del Seguro Social ha aclarado que los eclipses no causan ningún daño a la salud ni de la mamá ni del bebé.
De igual forma el Instituto de Astronomía de la UNAM, descarta que haya pruebas de que un eclipse puede causar problemas de salud.
Si alguien te dice que "te debes poner un segurito para proteger a tu bebé", amablemente coméntale que es un mito y científicamente no hay pruebas que lo avalen.