Es una realidad que la zona centro de Veracruz esconde muchos atractivos turísticos, no por nada cuenta con cuatro Pueblos Mágicos en la zona, que además de tener hermosos lugares, también se esconden muchas leyendas que van pasando por tradición de oral entre familias, muchos de ellos sobreviven en la actualidad.
¿Dónde se ubica el municipio de Nogales?
Antes de comenzar con la leyenda de uno de los seres míticos en México, creador de historia alucinantes que te dejaron con ganas de saber más de él o de plano, voltearte y no querer olvidar los relatos, el nahual, primero te vamos a contar en dónde se ubica nuestro relato, el municipio de Nogales y por supuesto su espectacular laguna.
- Puedes leer también: Huracán de 1926; el día que la zona costera de Veracruz quedó destruida
Lo primero es conocer el significado de la palabra Nogales, que es un nombre indígena Oztotipac, óztotl, que signifca cueva, ípac que se traduce como sobre, por lo que el nombre de Nogales significaría “sobre la cueva o cumbre”, además de que en la zona existieron extensas nogaleras (árboles) que cubrían parte del territorio hace tiempo.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Nogales se encuentra en las Altas Montañas a una altura de mil 280 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con Orizaba, Río Blanco, al este con Rafael Delgado, se te vas a sureste llegas a Huiloapan, al sur con Camerino Z. Mendoza y Acultzingo y Maltrata al oeste; y te recomendamos ir agendando la fecha ya que en agosto, el día 15, inician sus fiestra patronales.
La leyenda del nahual en la Laguna de Nogales
Cuenta la leyenda que en lo que antes se conocía como el cerro de Oztotipac, era una tierra en la que habitaban los nahuales, que también se conocía como la Cueva de los Lobos o cueva de Coyotes, dicho relato se cuenta que descubrieron a estos seres en el año de 1877. Con la llegada del ferrocarril a la zona de la Laguna de Nogales.
Fue gracias a la frase “lárgunse de aquí, estas son mis tierras” que los encargado de construir las vías del ferrocarril dijeron ver una bestia enorme con cuerpo de buey, cara de lobo y ojos rojos como el fuego, el cual caminaba en dos patas por las noches, desde esa aparación se relata que las herramientas comenzaron a desaparecer.
Cuentan los que saben que a lo lejos se pudo apreciar en donde nace la Laguna de Nogales a este eser terrorífico el cual bajaba corriendo rumbo a las vías del tren, es en ese momento que los lugareños atribuyeron las apariciones a un nahual, un ser que combina los rasgos humanos con los de un animal.
Cabe señalar que no solo se aparecía en esa zona, también lograron verlo en el llamado Rincón de las Doncellas, pero en ese relato le atribuín los poderes sobrenaturales a un brujo, el cual era malvado y los utilizaba para robarse a los niños, que dicen, los utilizaba para sacrificios en sus rituales y continuar con sus poderes.
- ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Pero lo más interesante es que lo lugareños aseguran que lejos de ser peligrosos, los nahuales que habitan en el lugar, más que ser agresivos son protectores de la belleza que nos regala la Laguna de Nogales y el Rincón de las Doncellas.