Sin duda los Eclipses, Conjunciones, Cometas y otros eventos astronómicos llaman la atención de cualquier persona principalmente por una característica en común: No se ven a diario, algunos de ellos no podremos observarlos hasta dentro de varias décadas.
Si has tenido oportunidad de presenciar alguno definitivamente eres una persona con suerte, pero te has preguntado ¿Cómo hacían nuestros antepasados para predecirlos o dejar registro de ellos?
Te puede interesar: ¿Tesoro olvidado? Orizaba posee un centro ceremonial y montículos en Cerritos; la historia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México existe una zona conocida como “Las Labradas” cuyo nombre deriva de la cantidad de petrograbados -dibujos en piedra con o sin uso de pigmentos- que existen entre la superficie de la arena y parte del mar.
Esto se considera un testimonio de los antiguos pobladores que lo hace diferente a cualquier lugar en nuestro país, no solo porque se encuentra a nivel de playa, sino porque guarda más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas que el mar no ha dañado.
¿Qué figuras están grabadas en Las Labradas?
Este sitio está ubicado en la costa del océano Pacífico, sobre el ejido La Chicayota del municipio de San Ignacio, al sur del estado de Sinaloa; los diseños en las rocas representan a las plantas, flores, animales y figuras geométricas; según el INAH “fue un sitio consagrado al solsticio de verano posiblemente desde la época arcaica hasta los periodos prehispánicos, y de ser así, es el santuario rupestre más antiguo del continente americano”.
Las manifestaciones de estas piedras también hacen referencia a fenómenos astronómicos en el México prehispánico. Se trata de imágenes del Sol, la Luna, las estrellas, los eclipses, el paso de cometas, la caída de estrellas fugaces, entre otras que aparecen en los petrograbados de esta playa y pinturas rupestres que vemos en algunas cuevas.
De hecho, desde el año 2012 el Gobierno ha estado promoviendo la zona arqueológica ante la UNESCO para que forme parte del Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué relación tienen Las Labradas con el Sol?
Durante la puesta de Sol del mes de junio, es decir, cuando ocurre el solsticio de verano es posible observar en el horizonte el punto de detención máximo que la estrella alcanza en su recorrido. Se cree que fue la razón por la que los antiguos pobladores de Sinaloa grabaron figuras humanas y patrones geométricos sobre monolitos gigantescos.
El solsticio anuncia el comienzo de la temporada de lluvias en aquella región tropical, el inicio del periodo de fertilidad y de regeneración de la vida.
Te puede interesar: Consejo de Ancianos realiza Ceremonia de Permiso, para iniciar Cumbre Tajín
Es por ello que en Las Labradas parece representarse de forma simbólica la celebración del solsticio de verano; los elementos solares sugieren una forma particular de explicar el universo, así, en la mayoría de grabados, el astro aparece en su aspecto espacial y geométrico como centro, origen y lugar de convergencia; en su aspecto natural, como luz, fuego, calor, movimiento ondulatorio, y en su aspecto metafísico, como objeto de contemplación, culto, adoración, exaltación y transformación, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
Si deseas conocer este sitio para el próximo solsticio de verano, debes saber que está a aproximadamente 17 horas del estado de Veracruz -en auto-, pero también está la opción de un vuelo de alrededor de 4 horas y media, así que ya puedes ir organizando tus próximas vacaciones.