Feria del Mole en Barrio Nuevo en Orizaba, para agasajar a paladares; fechas y horarios

Visitantes tendrán a disposición mole de estilo tradicional y artesanal elaborado por los habitantes del sitio

Cynthia Sánchez / El Sol de Orizaba

  · martes 24 de septiembre de 2024

Mole de Barrio nuevo es artesanal y de gran sabor / Foto ilustrativa Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Como ya se está haciendo tradición, por cuarto año consecutivo la colonia Barrio Nuevo invita a su Feria del Mole, este 5 y 6 de octubre, donde los visitantes tendrán a disposición mole de estilo tradicional y artesanal elaborado por los habitantes del sitio.

Estas actividades son organizadas por la parroquia La Asunción Barrio Nuevo y su feligresía, pues tienen como fin recaudar recursos para diversas obras parroquiales, pero también mantener vivas tradiciones de origen prehispánico.

Mole, de origen prehispánico

El mole es sin duda uno de los platillos favoritos entre los mexicanos que viene desde tiempos prehispánicos, su nombre, mole, proviene del náhuatl, molli o mulli.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el mole tiene su origen en las culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli, esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo y era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.

Ya con la llegada de los españoles, quienes trajeron diversas especias como la pimienta negra o la canela, se fueron agregando otros ingredientes a esta salsa espesa y que es un manjar en paladares.

Por su puesto que en cada región del país hay diversas variantes del mole, pero el origen y simbolismo es el mismo. Así, también cocineras tradicionales de Barrio Nuevo pondrán a disposición de los asistentes a la Feria del Mole, su propio sazón.

¿Cuándo son las actividades de la Feria del Mole de Barrio Nuevo?

La Tradicional Feria del Mole de Barrio Nuevo se realizará el sábado 5 y domingo 6 de octubre en Parroquia La Asunción Barrio Nuevo, ubicada en calle Isabel La Católica esquina avenida Vicente Guerrero, colonia Barrio Nuevo, en Orizaba.

Indican que la Feria del Mole cumple ya cuatro años de realizarse / Foto ilustrativa Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Organizadores dieron a conocer que el sábado 5 la venta será dedicada a las obras parroquiales, y las del domingo 6, a favor del Diocesano mexicano.

La vendimia se realizará de 11 de la mañana a las 4 de la tarde o ¡agotar existencia! Así que es mejor que llegues a buena hora para gozar del moles y antojitos hechos con él.

Dentro de las diversas actividades que habrá en la Feria del Mole de Barrio Nuevo destaca la realización del “Xochipitzahuatl” o Baile del guajolote, y se escenificará los dos días; el sábado a las 5 de la tarde y el domingo a la 1 de la tarde.

¿Qué es el Xochipitzahuatl?

Las comunidades indígenas de la zona de las Altas Montañas se caracterizan por mantener muchas de sus tradiciones más antiguas, y aunque la mayoría se fueron adaptando al proceso de la imposición católica con la llegada de los españoles, se siguen practicando.

Pobladores realizan el Xochipitzahuatl o Baile del guajolote / Foto archivo Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Te puede interesar: Belleza natural de lujo: Maltrata cuenta con más de 30 cascadas para el ecoturismo

En este caso el xochipitzahuatl es una ceremonia que gira alrededor de la celebración de un matrimonio. La ceremonia es encabezada por los novios y atrás van las familias de ambos novios, amigos y vecinos ataviados para la ocasión, también hay música de viento y tambora.

La ceremonia avanza en dos filas, de lado izquierdo va la familia del novio, portando el llamado palo floreado y del lado derecho la familia de la novia con un guajolote. Cada elemento que es portado significa algo especial que tiene que ver con la pureza de la novia, el compromiso del novio, la unión, entre otros.

Por tanto, este Festival del Mole es una excelente oportunidad no solo para degustar este platillo, sino de conocer y vivir una de las tradiciones más bonitas de la población nahua de las Altas Montañas.