Orizaba, Ver.- Con una peregrinación, fieles de las parroquias que conforman los Decanatos Tequila y Zongolica celebraron el jubileo de la zona indígena con motivo del XXV aniversario de la creación de la diócesis y festejaron al patrono de la misma, san Miguel Arcángel.
Con signos como el xochicoxcatl, (colocar un collar y corona de flores) al obispo y sacerdotes de esos decanatos, como muestra de respeto de los pueblos indígenas comenzó la Eucaristía que presidió el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.
Previo a la celebración, en entrevista, el padre Óscar González Castillo, decano de Zongolica, recordó que por esa razón, el obispo de Orizaba solicitó al Papa Francisco se otorgara la indulgencia plenaria a quienes lleguen en procesión a catedral.
"La indulgencia plenaria consiste en confesarse, escuchar la misa, llegar en peregrinación, rezar El Rosario y entrar por la Puerta Santa (la puerta principal de catedral)”, así se gana y, así lo hicieron fieles de las comunidades parroquiales.
El obispo, al presidir la Eucaristía dijo que el jubileo de la zona de Zongolica llena de alegría por el tono especial que el Señor ha puesto en el mosaico que vive la diócesis.
“Gracias por caminar juntos y expresarlo juntos por las calles de la ciudad. Aquí estamos, en la historia, en la fe y esperanza de vivir como hermanos”.
Te puede interesar: Orizabeños listo para festejar a su patrono, san Miguel Arcángel; "es oportunidad de pedir perdón"
Reconoció y agradeció a fieles de la Parroquia de San Martín Obispo, Atlahuilco por entregar como ofrenda a san Miguel Arcángel, los arcos que adornan el frontispicio de la catedral. “Es el arco de toda la sierra de Zongolica”.
Este signo, dijo habla no solo de la experiencia de Dios al trabajar junto, sino de la fe de todos nosotros.
Junto con la comunidad indígena pidió al Señor que los bendiga y de la mano de la Virgen de Guadalupe los acompañe y ayude a aprender a vivir como hermanos.
La misa fue concelebrada con los sacerdotes de las parroquias que integran los Decanatos Tequila y Zongolica y el coro que entonó los cantos lo integraron jóvenes y adultos de las diferentes parroquias.