Acultzingo, Ver.- El cielo del campo deportivo de este municipio se pintó de colores con el 12° Festival de Globos de Cantoya. Los 90 diseños surcaron el cielo ante la alegría y júbilo de los asistentes.
El evento reunió a las familias con sus hijos que lograron crear con papel china multicolor: estrellas, diamantes, calabazas, figuras de la televisión como Pikachu, y, hasta una de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El festival tiene ya su prestigio entre los pobladores. Son 12 años en los que jóvenes emprendedores construyen gigantescos globos que despegan hacia el firmamento, en busca del reconocimiento de los invitados.
El domingo, desde temprano, los participantes se prepararon para colocar una estopa con petróleo, que encienden, para que el calor expanda el globo que sobrevuela en medio de los cerros del municipio de Acultzingo.
Los creadores están muy atentos al viento, para lograr que las maravillosas naves de colores que se suspenden en el aire hasta que desaparecen en medio de la algarabía de la gente, tengan un vuelo seguro.
Los vecinos llegan al campo para ocupar el mejor sitio y admirar la exhibición de los globos, que empiezan a elevarse con el calor del fuego, para luego perderse en medio del cielo azul.
Cada año se suman más participantes
Cada año lanzan la convocatoria para que los estudiantes participen y, cada año aumenta el número, por ello en esta ocasión fueron 90 los globos de Cantoya que sobrevolaron.
Desde su primera edición, el festival se ha desarrollado en un ambiente familiar y de diversión, pues además de admirar el vuelo de los globos, los niños se involucran en esta actividad cultural.
Llegan familias de las comunidades, para observar el espectáculo mágico, único y creativo.
El clima jugó a favor de los organizadores, pues el cielo estuvo despejado para ver el ascenso de los globos.
La familia Rodríguez, que integran cuatro personas, Luis y Martha, los papás y, Ramón y Helen, los hijos, no se pierde esta experiencia, dicen que “es muy padre, por eso es que volvimos a asistir y, si tenemos la oportunidad, el año próximo regresaremos”.
Síguenos en Google News y entérate de todos los acontecimientos de la región
Señalaron que vale la pena para observar en el cielo los globos de Cantoya que crearon adolescentes y jóvenes en forma de estrella, personajes de televisión, una muñeca y demás figuras de colores.