Camerino Z. Mendoza, Ver.- Con una exposición fotográfica "Los Viejos del Agua" y conferencias magistrales, inició el Quinto Festival del Ahuehuete.
Con el propósito de generar conciencia entre la población y los jóvenes sobre la importancia de los árboles y el cuidado de especies que tienen más de 100 años en la zona de las altas montañas, este evento busca visibilizar a los Ahuehuetes, árboles milenios.
- Puedes leer también: Poeta xalapeña busca hacer conciencia ambiental con libro
"Es un honor para mí darles la bienvenida hoy al inicio del Quinto Festival de Ahuehuete, este evento representa una oportunidad única de aprender y conocer más sobre esos árboles centenarios que enriquecen nuestro Bosque de Galería y Ciudad del Ahuehuete,", expresa el presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés.
Durante su discurso, enfatizó que este quinto festival se debió a los esfuerzos del Colectivo Los Viejos del Agua, así como a la Universidad Veracruzana y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, siendo esta última la que invitó en el sitio para volverlo un espacio turístico.
"Podemos hacer algo hoy por la sostenibilidad, por el medio ambiente, por nuestros árboles, por las generaciones futuras".
Importancia de cuidar el entorno de los ahuehuetes
Por su parte, la integrante del Colectivo Los Viejos del Agua, Elia Núñez Barbosa resalto que es importante tener un espacio en el que habitan estos árboles las cuales debe ser las adecuadas para evitar que mueran, pues actualmente se tiene un estimado de 600 árboles enfermos, por lo que es necesario que la población tome conciencia de su cuidado.
Síguenos a través de Google News
"Se hizo un estudio con personal de Chapingo, nos dieron un reporte de 600 enfermos y hay que cuidarlos, ayer que hicimos un recorrido si están llenos de su misma hojita que empieza a crearse ahí ciertas bacterias de la limpieza o la enfermedad", comenta.
Afirma que el árbol que se ubica en el frontón está agónico, por lo que pronto puede morir, pero si se toman acciones de conciencia con los jugadores que van a tirar lo que les queda de bebidas alcohólicas o los pisotean o hasta pusieron su silla se puede evitar la agonía.
Posterior al inicio del festival llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica, resultado de un concurso que se hizo en redes sociales y en las que se eligieron para ser mostradas al público.