Acultzingo, Ver.- Con motivo del Festival del Pulque, vecinos de la comunidad de Tecamalucan se dan a la tarea de rescatar juegos tradicionales como la rayuela, que fue muy popular entre los parroquianos que asistían a las cantinas.
El próximo 22 de octubre se realizará, al medio día, un concurso en el que los participantes podrán ganar atractivos premios en efectivo. La bolsa acumulada es de 3 mil 500 pesos, a repartir entre los tres primeros lugares.
- Te puede interesar: Día de Muertos 2023: ¿cuándo inician recorridos nocturnos en panteón municipal de Orizaba?
¿En qué consiste el juego de la rayuela?
Recordaron que el objetivo del juego es alcanzar el mayor número de puntos, que se obtienen tirando una moneda desde cierta distancia.
Si el jugador le atina al hoyo, que puede estar en el piso o una madera, obtendrá ocho puntos.
Para iniciar se echa un volado, quien gana tiene derecho a escoger si quiere acomodar la tabla “rayuela” o la distancia desde donde se va a aventar el tiro.
Si al momento de aventar la moneda, ésta queda arriba de la tabla o cerca del hoyo, obtiene punto; si roza el borde, obtiene 4 puntos y, si la moneda cae al agujero gana 8 puntos.
Cabe señalar que en la pulquería nunca se apostaba de dinero, casi siempre la apuesta era un litro de aguamiel, para beneplácito de la porra y, los mirones se beneficiaban del juego, pasando así horas, entretenidos.
Los tiradores eran tan expertos que llegaban a terminar una partida haciendo 4 ochos en una tirada y, ganando así la partida en el primer tiro, recordó Fermín Díaz, vecino de la colonia Modelo.
Cuentan los abuelos historias de cómo se divertían en aquellas épocas, cuando los únicos sonidos que acompañaban sus mañanas y tardes eran la brisa y el canto de los pájaros.
El teléfono y la televisión eran cosas inalcanzables y ni pensaban en poder comunicarse a largas distancias.
Así, en la comunidad de Tecamalucan buscan rescatar los juegos tradicionales que conocieron y de los que practicaban padres, abuelos y forman parte del patrimonio cultural intangible.