Orizaba, Ver.- Divino Niño, Sagrado Corazón, San Judas Tadeo y Niño Doctor, son los trajes más solicitados para vestir a los Niños Dios en los festejos de la Candelaria, dijo Gloria Cárdenas González, encargada del negocio "Juan Pablo II" en Orizaba.
Señala que desafortunadamente las ventas, del 2024 a comparación del 2023, bajaron un 50 por ciento, ya que la situación económica está siendo difícil para las familias, no obstante, las familias acuden a buscar precios económicos pues, si son adultos mayores, buscan seguir con esta tradición que entre los jóvenes se ha perdido.
- Puedes leer también: ¡Pasa un gran fin de semana en el MAEV! Te compartimos la cartelera de actividades
Fiestas de la Candelaria 2024: cuál es el traje favorito para vestir al niño Dios
Cada año, el traje más solicitado es el de Niño Doctor y Divino Niño, sin que estos sean referentes a equipos de futbol, de igual forma se buscan trajes para niños dios que son poco convencionales.
Cárdenas González dice que otros trajes como Fe y Trabajo, Bondad, sabiduría, palomas, el Niño del Tepeyac y aquellos son finos, pues los acabados y hechura es distinta, porque usa encajes y bordados, así como tela tull.
"Muchas veces los jóvenes de 15, 18 o 20 años no tienen interés en esto, cuando no se tiene arraigada esta tenencia, pues lo pierden".
Cuestionada sobre quienes buscan más los trajes para vestir a los Niños Dios, la declarante comenta que las familias de los municipios cercanos a Orizaba, bajan de hasta 4 miembros siendo padres e hijos, a veces con los adultos mayores los que buscan en familia los trajes.
Recalca que esta situación no se da en la ciudad porque si bien hay personas que buscan los trajes y vienen en parejas o solos, son adultos mayores a los 45 años, pero en niños o jóvenes esto no se ve.
"Llegan desde niños, de 4 o 5 personas, mujer, hombre y los tres o cuatro hijos, de acá de Orizaba muchas veces viene una sola persona y es mujer".
Fiestas de la Candelaria 2024: cuánto cuesta la ropa para vestir al niño Dios
En el tema de los precios, señala que estos dependerán del tamaño del niño dios y del acabado del traje y aunque a ella su proveedor le subió el 10 por ciento a los costos, en su negocio no puede elevarlo, pues no vendería lo que ahora tiene. Respeta los precios de hace 2 años.
Los niños dios de 8 a 10 centímetros, su ropa con accesorios está en 90 a 100 pesos y el más grande va de 400 pesos, los trajes, 450 pesos hasta los 600 pesos. Ya incluyen zapatos o guaraches, sillas, bastones, por mencionar.