Orizaba, Ver.- El Centro Histórico se pinta de colores y símbolos patrios. Banderas adornan edificios históricos y emblemáticos: Teatro Ignacio de la Llave, Palacio de Hierro y Municipal, Mier y Pesado, entre otros, con decoraciones y adornos.
Luce los colores verde, blanco y rojo el Teatro Llave que se construyó por iniciativa del ilustre orizabeño y gobernador del estado, general Ignacio de la Llave y Segura Zevallos.
Inició su construcción en 1855 proyectado por el arquitecto Joaquín Huerta e inspirado en un palacete florentino; su costo ascendió a 200 mil pesos y contó el apoyo económico de Don Manuel Escandón.
PALACIO DE HIERRO
Decoraron el Palacio de Hierro con los colores patrios, donde unos enormes moños destacan en los balcones, además de banderas en la entrada principal.
El edificio fue diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado el 16 de septiembre de 1894, este año cumplirá 130 años de haber sido armado en Orizaba.
En un inicio, el edificio se construyó para ser la sede del gobierno municipal de la ciudad, función que cumplió durante 97 años.
Es el máximo exponente del Art Nouveau en México está catalogado como el único palacio metálico en el mundo".
Como dato curioso, el edificio es desmontable, tiene un total de 823 mil 222 tornillos y pesa 600 toneladas.
POLIFORUM MIER Y PESADO
Banderas y adornos tricolores luce el edificio Mier y Pesado, cuya arquitectura del majestuoso recinto asemeja a la de un castillo inglés con un estilo ecléctico, estuvo a cargo del Arquitecto Juan Segura y fue construido entre 1936 y 1944 por la Fundación Mier y Pesado.
Te puede interesar: Bandera Nacional, ¿sabías que hay una ley que la protege? Te contamos en qué consiste
El espejo de agua y sus árboles con figuras ornamentales dan muestra de su magnificencia. Este lugar fue declarado “Monumento Artístico Nacional” en febrero de 2014.
PALACIO DE ORIZABA
En el paseo Colón, frente al Palacio de Orizaba, instalaron banderas que se utilizaron durante la Independencia y la Revolución de México hasta nuestros días.
La construcción del histórico edificio se realizó de 1903 a 1905 con la finalidad de ser sede del Colegio Preparatorio de Orizaba.